La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda el consumo de 5 raciones entre frutas y hortalizas por persona y día, por su papel en la prevención de enfermedades crónicas como la diabetes, el cáncer o las enfermedades cardiovasculares. Estudios recientes sobre el riesgo asociado a los estilos de vida, estiman que 2 Millones de personas mueren en el mundo por el bajo consumo de hortalizas, cifra que ascendía los 2.9 Millones en el caso del bajo consumo de frutas.
Aun no se conocen los mecanismos exactos por los cuales el consumo de frutas y hortalizas se asocia a beneficios para la salud, pero sí se sabe que sus componentes por separado no tienen el mismo efecto. Los efectos podrían deberse a su contenido en nutricional, a los nutrientes que no aportan, o a una combinación de ambos. La ingesta de frutas y hortalizas desplazaría al consumo de alimentos altamente procesados como bollería, comida rápida, refrescos, etc., ricos en azúcares libres, sal, y grasas saturadas y/o trans, nutrientes que, consumidos es exceso, se asocian a un mayor riesgo de mortalidad y enfermedades crónicas.
Por eso, debido al claro beneficio para la salud, la OMS recomendó en 2003 un consumo diario de al menos 400 gramos entre frutas y hortalizas, que después incrementó a 600 gramos como objetivos de salud pública. Si consideramos el tipo de frutas y hortalizas disponibles en España, los hábitos de la población y los calibres más comunes, las 5 raciones diarias cubrirían de sobre estas cantidades.
En nuestro contexto cultural y gastronómico, las recomendaciones de 5 al día se traducen en los objetivos de consumo diario de al menos 3 raciones de frutas y al menos 2 de hortalizas.
El consumo de las frutas como postre en comida y cena, típico en los países del mediterránea, así como las posibilidades de incluir frutas en el desayuno y las meriendas, hace que la recomendación para las frutas sea viable, fácil de cumplir y coherente con nuestro patrón alimentario
En cuanto a las hortalizas, su uso como ingredientes, platos principales, entrantes o guarniciones en comida y cena, es habitual en los hábitos de consumo de los españoles, por lo que tomar al menos 2 raciones de hortalizas, presenta en estos dos momentos de consumo una vía fácil para su cumplimiento, independientemente de que se incluyan en otros momentos del día como en el desayuno o las meriendas.
Copyright 2024 | 5 al día | Todos los derechos reservados