Las previsiones de ventas de rosas para el próximo Sant Jordi son optimistas, porque la jornada cae en día laborable. Ello provoca que la mayor parte de los catalanes permanezcan en las ciudades, donde se concentran las actividades. Cuando la fiesta cae en fin de semana o festivo la participación disminuye bastante.
Los pedidos que están recibiendo los mayoristas y floristas hacen prever un Sant Jordi multitudinario en Catalunya, durante el cual muy posiblemente se llegará a los 7 millones de rosas vendidas o a superar algo esta cifra.
Según las asociaciones de mayoristas y minoristas, en 2024 se comercializaron unas 6.800.000 rosas, un 13% más que en 2023 (6 Millones), pero sin llegar a los 7 millones de antes de los años de pandemia.
Las previsiones de éxito de este día son consecuencia de los siguientes factores:
Del total de rosas vendidas en Cataluña, Mercabarna-flor comercializará alrededor de un tercio, es decir, más de 2.300.000 unidades.
Sant Jordi es uno de los eventos más importantes para el sector floral catalán, un día en el que se venden el 30% del total de las rosas que se comercializan en Cataluña durante el año.
Procedencias
Respecto a los orígenes, la previsión es que del total de rosas comercializadas en Mercabarna-flor, un 69% provengan de Colombia, un 21% de Ecuador y un 10% de Holanda. El porcentaje de rosas que se producen en España es cada vez menor como consecuencia del cambio climático, puesto que estas flores necesitan frío y sol.
Los precios
Se podrán comprar rosas de buena calidad a partir de 5€ y, en función de la ornamentación, el precio se incrementará.
Variedades más comercializadas
Este Sant Jordi se pondrán a la venta alrededor de un centenar de variedades distintas de rosas en Mercabarna-flor. El 80% de las rosas vendidas durante el día serán rojas y el 20% de otros colores.
Aunque se comercializarán hasta 30 variedades diferentes de rosas rojas, la protagonista de Sant Jordi será, de nuevo, Freedom. Esta variedad importada de Ecuador y Colombia representa el 80% de las ventas de Sant Jordi. Es una flor muy apreciada por su rojo intenso, resistencia al transporte, durabilidad y por tener menos pinchos.
También destaca la variedad Red Naomi, que representa el 10% de sus ventas. Esta flor, que se produce en Holanda y Colombia, goza también de gran aceptación por su belleza, con un capullo y unos pétalos muy grandes y un color rojo aterciopelado muy atractivo.
Tendencias: rosas con verdes frescos y secos tintados, hierbas aromáticas...
Continúa la tendencia de los últimos años de decorar la rosa de Sant Jordi con envolturas naturales y sostenibles. El plástico se usa cada vez menos y se imponen los materiales reciclables y biodegradables (papel, cartón, telas, yute, saco, rafia, madera...).
En cuanto a ornamentación de la rosa, este año destacará el uso de verdes naturales combinados con otros de color. Asimismo, se utilizarán mucho las hierbas aromáticas, como el eucalipto, que aportan color y olor al conjunto.
Además, será muy frecuente encontrar rosas arregladas con verdes naturales combinados con elementos secos de colores y espigas, pintadas con tintes alimenticios, para acompañar a la rosa.
¿Por qué comprar la rosa en las floristerías?
Comprar la rosa en una floristería te ofrece una experiencia más personalizada, con garantía de calidad y frescura de las flores, un asesoramiento experto, una presentación esmerada y la posibilidad de apoyar el comercio local. Además, las floristerías son ideales para crear un regalo único que se adapta a las necesidades y deseos de cada comprador.
Más información: Roser Lapuente, responsable de Medios de Comunicación
lapuente_arroba_mercabarna.cat – T.93 556 35 08 / 610 59 50 24
Copyright 2025 | 5 al día | Todos los derechos reservados