Mediterráneo ha celebrado los I Premios Agrícolas de Castellón. El periódico reconoce el trabajo de firmas castellonenses como el Grupo Clasol, la cooperativa Benihort, la compañía Frutinter, el Grupo La Plana y la Asociación para la Distinción de la Clemenules. La entrega se celebró el 11 de marzo en el salón de actos del Sindicat de Regs de Vila-real.
El premio sostenibilidad recayó en Frutinter, compañía hortofrutícola creada en 1955. Productores, comercializadores y distribuidores de cítricos, melones, sandías, y otras frutas y verduras de temporada. Es la primera empresa del mundo en tener clementinas certificadas con huella de nitrato cero, un sello mundial pionero.
Internacionalización. El premio a la internacionalización es para el Grupo Clasol de Burriana. Recientemente, absorbió la cooperativa San Alfonso y prevé facturar 240 millones de euros esta campaña. Tiene 2.500 empleados y 900 familias cooperativistas. Cuenta con seis almacenes, un centro logístico y se ha consolidado como un referente para la pequeña y mediana agricultura. Exporta el 90% de su producción y tiene presencia en más de 17 países europeos, además de recientes expansiones en mercados clave de América (Canadá y Colombia) y Europa del Este (Hungría y Rumanía). También se ha consolidado en Francia, Alemania, países nórdicos, Holanda, Inglaterra e Irlanda.
Trayectoria. El premio trayectoria es para la Cooperativa Agrícola San Isidro de Benicarló Benihort. Constituida en mayo de 1946, gestionan más de 2.300 hectáreas. Se sitúan en un enclave privilegiado para el cultivo de frutas y hortalizas de gran calidad como es la comarca del Baix Maestrat. Cuenta con 1.700 socios, 250 empleados, más de 550 empleados en temporada, 80 millones de kilos comercializados y 100.000 metros cuadrados se superficie agrícola.
Innovación. El premio innovación es para el Grupo La Plana de Betxí. Líder en la fabricación de packaging en cartón y formatos de exposición en punto de venta, puso en marcha hace dos años su centro de innovación InnLab. En esta categoría también se premia ex aequo a la Asociación para la Distinción de la Clemenules de la Plana por la Nuleta, marca de calidad.
Copyright 2025 | 5 al día | Todos los derechos reservados