La comunidad china está plenamente integrada en la cooperativa, facilitando el relevo generacional en las tiendas y ofreciendo oportunidades de liderazgo a las mujeres.
Granada, 29 de enero de 2025. El presidente de Covirán, José Antonio Benito, ha destacado la aportación de los socios chinos al frente de 164 tiendas situadas en doce comunidades autónomas, que “están contribuyendo a revitalizar barrios de ciudades y zonas rurales, además de generar empleo”.
La comunidad china es con diferencia la que mayor presencia tiene en el conjunto de detallistas extranjeros que han elegido Covirán para emprender su negocio. El modelo “integrador e inclusivo” de la cooperativa facilita la gestión y formación de socios y empleados.
José Antonio Benito ha trasladado su agradecimiento a todos los socios de nacionalidad extranjera que “han sabido adaptarse a la singularidad del modelo de proximidad de Covirán”, en especial a la comunidad china, la más numerosa de todas ellas, que celebra su Año Nuevo el 29 de enero con rituales que combinan tradición y cultura.
“Desde Covirán intentamos eliminar todas las barreras para facilitar su integración porque entendemos que la diversidad y el intercambio cultural enriquecen y aportan valor a nuestra cooperativa y a la sociedad en su conjunto, además de profesionalidad y cercanía”, ha precisado José Antonio Benito.
El mapa multicultural de Covirán está integrado mayoritariamente por detallistas procedentes de países asiáticos. Precisamente, China es el país que más emprendedores aporta a la cooperativa. El mosaico de nacionalidades lo completan socios de Pakistán, Venezuela, Marruecos, Rumanía, India, Perú, Argentina, Cuba, Bangladesh, Brasil, Rusia, Italia, Colombia, Reino Unido, Nepal y República Checa.
Arraigo y protagonismo de la mujer
Los socios chinos son una comunidad plenamente arraigada e integrada en la cooperativa desde hace décadas, siendo capaces de garantizar la continuidad de sus negocios a través de las nuevas generaciones. El relevo de responsabilidades en la gestión de la tienda es, precisamente, un ejemplo para detallistas de otras nacionalidades que valoran el esfuerzo y reputación de la comunidad china.
Otra de las singularidades es el papel relevante de la mujer china al frente de las tiendas Covirán, liderando en muchos casos los negocios familiares por su capacidad de adaptación y carácter emprendedor, demostrando que es posible romper barreras y contribuir de forma activa al desarrollo económico y social del entorno donde opera”.
Por comunidades autónomas, Madrid, Andalucía y País Vasco acogen la mayor parte de las tiendas de los socios chinos, teniendo igualmente presencia más o menos destacada en Cataluña, Castilla-La Mancha, Navarra, Murcia, La Rioja, Valencia, Castilla León, Cantabria y Aragón.
Sobre Covirán
Covirán es una empresa de distribución alimentaria, compuesta por 2.209 socios detallistas independientes de este sector. En la actualidad, es la primera cooperativa ibérica por número de establecimientos, cerrando el ejercicio 2023 con 2.535 supermercados que operan bajo la enseña Covirán repartidos principalmente por España y Portugal. En 2023, alcanzó 1.843,7 millones de ventas brutas bajo enseña y generó 15.076 puestos de trabajo directos.
Su apuesta por la economía social, contribuyendo a generar empleo y riqueza en los territorios donde se asienta, caracterizan esta cooperativa, un referente de la economía social en España y Portugal.
Departamento de Comunicación de Covirán
comunicacion_arroba_coviran.es
telf. 958 808 300
Recursos en Sala de Prensa www.coviran.es/sala-de-prensa
Copyright 2025 | 5 al día | Todos los derechos reservados