Vicente Peris priorizará la versatilidad de formatos en IV gama de frutas y verduras, negocio con el que esperan seguir creciendo en 2024.
Ante las dificultades globales, Vicente Peris apuesta por mejorar la planificación, con ajustes en las zonas de plantación y en la selección varietal, reduciendo los tratamientos fitosanitarios; y en logística, busca más eficiencia y rapidez en la gestión de las exigencias normativas. Por otro lado, han mejorado la tecnificación de los procesos para minimizar el desperdicio alimentario y han hecho grandes inversiones en instalar placas solares, con las que ha reducido la emisión de 66.000 kilos de CO2 al año. “Desde hace años, hemos impulsado un modelo de gestión más circular a nivel interno para ser más sostenibles, producir mejor, reutilizar y reciclar”, destaca Alberto Montaña, director general de Vicente Peris.
Calidad y mejora continua
Respecto a la creciente competencia en IV y V Gama, Vicente Peris se mantiene firme, apostando por la calidad de los productos, aportando valor a sus clientes e implantando mejoras internas continuas. “Es esencial mantener la diferenciación y eso pasa por innovar y mejorar constantemente”, apunta Montaña. Como ejemplo, las certificaciones IFS Food 6.1 y la versión 6.1 de Cadena de Custodia de GlobalG.A.P. que acaban de incorporar, que muestran “lo serio que nos tomamos la seguridad alimentaria”.
Productos más básicos
Ante los datos de estancamiento del consumo de IV Gama, Montaña recuerda que España es un país menos maduro que el inglés o el americano en los hábitos de consumo de estos productos. “Estimamos que el mercado siga creciendo en 2024”, aunque reconoce que puede darse una pequeña ralentización como resultado de la crisis económica, que ya se ha vivido en 2023 y “seguiremos viviendo en 2024”, ya que “los lineales buscan ofrecer productos más básicos”.
Innovaciones sostenibles
En 2022, Vicente Peris instaló una planta fotovoltaica en su fábrica de IV Gama para ahorrar energía. También ha implantado un sistema de gestión medioambiental para optimizar el uso de materias primas y reducir la generación de residuos, aprovechando el desperdicio generado para alimentación animal, donaciones y valorización de subproductos, que trabajan con entidades como la Universidad de Castilla-La Mancha, Aitex, Itene y con empresas privadas, entre otras. Para sacar el máximo partido a los subproductos, solicitan más plantas de compostaje y de producción de biocombustibles. Respecto a los envases que utilizan, un 70% son reciclados y el 100% son reciclables.
Novedades y tendencias
La alta especialización de Peris en determinados productos, unido a las circunstancias del sector, han llevado a la empresa a reducir su gama de referencias para especializarse, principalmente, en productos de un solo ingrediente.
Copyright 2025 | 5 al día | Todos los derechos reservados