HarBest® de Semillas Fitó
El nuevo concepto con marca registrada HarBest® de Semillas Fitó busca englobar aquellas variedades aptas para la recolección mecánica. “En Europa los salarios de los empleados y costos agrícolas están subiendo muchísimo, no podemos competir con terceros países y queremos dar una solución a este problema para ayudar a los productores a ser más competitivos”, explica Diego Pérez, Global Pepper & Eggplant Coordinator de Semillas Fitó.
En esta línea, la casa de semillas ha lanzado Lobon F1, que se caracteriza por ser capaz de concentrar la floración al máximo, permitiendo que cuaje toda la fruta a la vez, facilitando así la recolección mecanizada: “Es posible cosechar el 70 u 80% de la producción de una sola vez”, sostiene Pérez.
Rusticidad y reducción de costes
Otra de las líneas de desarrollo donde Fitó pone el foco es en las resistencias: “Todas las variedades que desarrollemos a partir de 2023 llevarán resistencia a oidio, y algunas, también a nematodos”. Estas resistencias se aplicarán también en el segmento de especialidades de pimiento, “donde hasta ahora no se había trabajado lo suficiente este aspecto”. Respondiendo a esta línea de desarrollo, Fitó tiene varios programas de mejora (en jalapeños, californias, lamuyos, mini kapia…), en los que uno de los principales objetivos es aumentar su nivel de resistencias.
Otro problema de las especialidades es que requieren más mano de obra que otros segmentos. Esto los lleva a investigar también en buscar soluciones para reducir este sobrecoste buscando variedades con menor necesidad de trabajadores: “La estrategia es, por ejemplo, obtener materiales que concentren la recolección en cuatro pases en vez de en ocho”, detalla el responsable.
Copyright 2024 | 5 al día | Todos los derechos reservados