El dinamismo del sector agroalimentario de la Región de Murcia, del que no se aprecian límites, se refleja a través de una serie de factores, como su capacidad exportadora, innovación y tecnificación, variedad de productos, generación de empleo… y, por supuesto, el talento. Porque la cualificación, experiencia y espíritu de superación de miles de hombres y mujeres permiten mantener esta industria con fortaleza y a la cabeza de la economía regional.
Así se puso de manifiesto el pasado martes en la entrega de los VIII Premios Agro de la Región de Murcia, que tienen el claro objetivo de reconocer el trabajo bien hecho, esfuerzo y coraje de personas, empresas e instituciones de esta tierra llena de oportunidades y toda una referencia mundial. El encuentro, moderado por la comunicadora María Jesús Poyato y animado con las actuaciones musicales del artista emergente Patrik Bel, se celebró en el restaurante murciano La Casa de la Luz y congregó una nutrida representación empresarial y política de la Comunidad Autónoma.
Ocho pioneros y referentes en sus respectivos ámbitos de actuación fueron condecorados con las representativas azadas doradas. Abrió la terna la consejera de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, Sara Rubira, entregando el 'Premio Exportación' a la cooperativa Frutas y Cítricos de Mula, Frucimu, cuyo músculo exportador ronda los 40 millones de kilos anuales y su facturación supera los 35 millones de euros; es, sin duda, uno de los principales motores económicos del municipio y su entorno. «Desde hace 36 años, la cooperativa se dedica con pasión y empeño a llevar el sabor y la calidad de los productos de nuestra tierra a hogares de todo el mundo», destacó al recoger el galardón su presidente, Miguel Ángel Navarro Artero.
En la categoría de 'Investigación/Innovación Agraria', Melones El Abuelo fue galardonada por el lanzamiento de bandejas de fruta cortada y sus correspondientes productos de V gama que reducen el desperdicio y fomentan el consumo. Ana Belén Martínez, directora de Relaciones Externas de Mercadona, dio el premio a Cele Buendía, director general de la empresa ubicada en Los Martínez del Puerto, quien recordó el concepto de sostenibilidad que, hace muchos años, le inculcó su padre: «'Hijo, la tierra es lo más agradecido que hay en este mundo, a poquito bien que te portes, ella te lo va a devolver multiplicado por diez'».
Copyright 2025 | 5 al día | Todos los derechos reservados