Liderazgo y talento femenino fue el tema de la tercera mesa del VIII Foro MujerAGRO celebrado el pasado 26 de junio en Almería, que congregó a más de 300 personas, para hablar de Igualdad efectiva desde la corresponsabilidad. Un foro que dejó patente el compromiso de empresas, entidades e instituciones, organizaciones agrarias profesionales y toda la sociedad con la igualdad.
La mesa estuvo moderada por Gissele Falcón Haro, empresaria y directora de Siete Agromarketing, impulsora del proyecto MujerAGRO y estuvo acompañada para hablar de talento y liderazgo por Ana Sicre Vita, Project Manager de Certis Belchim; Adoración Blanque Pérez, Presidenta de la Asociación de Emprendedoras Rurales de Andalucía (AERAN) y presidenta de ASAJA-Almería; María Fernanda Campa Fernández, Responsable de Calidad de Greenyard Fresh Spain y Nuria Martínez Barea, Directora de la Asociación para la Promoción del Consumo de Frutas y Hortalizas “5 al Día”.
Nuria Martínez Barea Directora de la Asociación para la Promoción del Consumo de Frutas y Hortalizas “5 al Día”, destacó que una de las maneras de aumentar el liderazgo femenino en nuestras organizaciones es “compartir con los demás todo lo que funciona y lo que no funciona, para que no se repliquen las cosas negativas”. En la asociación, unas 300 empresas se dedican a la producción, a la comercialización de frutas y hortalizas y realmente, en puestos directivos, las mujeres representan aproximadamente en un 20%, lo que según ella, significa que “de esas 300 empresas, hay 60 mujeres ocupando estos puestos”. Destacó que queda mucho por hacer, y que “el talento de las mujeres se puede encontrar muchos ámbitos dentro del sector”. Añadiendo que, “con el paso de los años, la presencia de la mujer ha pasado de puestos de menor responsabilidad en temas administrativos a otros de mayor responsabilidad, como directoras comerciales o de marketing, entre muchos más”. Además, la presencia la mujer ha ido creciendo en un sector tan cerrado y tan masculino”, por lo que “tenemos que visibilizarnos independientemente del género, ya que juntos conseguimos más; tenemos que comunicar y contarle al mundo lo que hacemos”.
En la misma línea, Gissele Falcón Haro, señaló que “es importante que lo hagamos todos juntos, no sirve de nada que vayamos enarbolando nuestra bandera desde una asociación o desde una empresa, sino que nos tenemos que unir todas porque todas vamos a gritar más fuerte y seguramente nos harán mucho más caso”.
Por su parte, Adoración Blanque Pérez, Presidenta de la Asociación de Emprendedoras Rurales de Andalucía (AERAN) y recién reelegida presidenta de ASAJA-Almería, también miembro de la ejecutiva nacional de ASAJA, habló de liderazgo femenino y de la necesidad de “mejorar las comunicaciones sin olvidar de dónde venimos”. En su caso, como hija de agricultores y ganaderos, muy unida al sector agro, hace décadas “solamente había hombres por el esfuerzo físico que había que hacer”. Pero el sector “ha ido evolucionando muchísimo y afortunadamente con las nuevas tecnologías, a las mujeres podemos estar en el campo y liderar proyectos en el campo”. A ello añadió que “también la sociedad ha cambiado y las mujeres, pues nos hemos incorporado mucho más al mundo laboral y a partir de ahí hemos buscado nuestro hueco; que es lo que lo que tenemos que hacer”.
Asimismo, señaló que la educación es fundamental y “educar en una autoestima, en querernos a nosotros mismos, en respetarnos primero nosotros mismos y luego al que tenemos al lado”. Pues “querer es poder” y hoy en día para reconocer el talento, es sumar “la incorporación de los jóvenes al sector agro, el relevo generacional, donde cada vez son más chicas y donde todos debemos ayudar y demostrar, tu talento y tu potencial”.
En su intervención, Ana Sicre Vita, Project Manager de Certis Belchim, señaló que “cada vez se está incrementando más el liderazgo de la mujer en puestos de responsabilidad”, y que aunque es poco a poco, “al final se hace”. Avanzó que en su empresa, desde “Recursos Humanos se está trabajando para implementar el plan de igualdad”; contando además con flexibilidad de horarios, tanto para hombres como para mujeres, “para conseguir la conciliación familiar y tener la oportunidad de teletrabajar quien lo necesite”.
Le siguió Fernanda Campa Fernández, Responsable de Calidad de Greenyard Fresh Spain, quienrecalcó que “tenemos un gran país productor y no debemos olvidarnos nunca de que somos agrícolas agrarios y ganaderos”. Además, destacó que “las mujeres hemos hecho un camino y hemos salido muy buenas, mostrando nuestro talento y capacidad, perseverancia y resolución”.
Con la educación estamos abriendo puertas y confianza, solo para que las mujeres suban a la administración, a puestos dentro de la comercialización, en los departamentos de calidad, como técnicos de campo en asesoramiento. Como conclusión, Gissele Falcón Haro, destacó la importancia de “salir de la línea de confort, el ser capaces de visibilizarnos, independientemente de la edad, tanto las mujeres maduras como las jóvenes y el ser capaces de hacer líderes, con la pasión y el cariño con el que las mujeres que han formado la mesa redonda han demostrado con su ejemplo de liderazgo y talento”.
Copyright 2025 | 5 al día | Todos los derechos reservados