Emilio J. Pérez, nombrado nuevo director de la Federación Española del Envase de Madera y sus Complementos (Fedemco), desgrana la situación actual del sector y su apuesta por aumentar su presencia en los supermercados gracias a su mayor sostenibilidad y con el consumidor como aliado.
Desde Fedemco muestran su preocupación por las nuevas normativas que se avecinan. Así lo explica el nuevo director de Fedemco, Emilio J. Pérez, que la Revista Mercados entrevistó en Fruit Logistica, 8 días después de ser nombrado en el cargo. “Nos preocupa el residuo del envase y su regulación tan exigente; y la normativa de los de los materiales en contacto alimentario que tenemos que abordar desde el punto de vista científico y técnico”, asegura.
Menos CO2
La sostenibilidad es clave para los productores de envases de madera. En este sentido, Pérez anuncia que Fedemco ha promovido un estudio elaborado por la Universidad Politécnica de Valencia, que analiza el ciclo de vida y “demuestra que la madera tiene un 20% menos de emisiones de CO2 que nuestro principal competidor en sostenibilidad, que es el cartón”, un diferencial que “tenemos que poner en valor”. También destaca la importancia de conocer cuánta energía y agua se consume en el reciclaje del cartón, el plástico y la madera para hablar de sostenibilidad con datos fehacientes, donde insiste que la madera es la opción más eficiente.
El consumidor, clave
Para ello, esperan incrementar su presencia en los supermercados, aprovechando el empuje del cliente. “El consumidor tiene la opción de elegir el producto que compra, por lo que el consumo responsable pasa por el elegir el producto más sostenible”, señala. Por eso, Fedemco va a apoyarse en el consumidor para que visualice la ventaja competitiva que supone el envase de madera frente al cartón. Uno de los objetivos de la federación será concienciar al consumidor para que sepa que la referencia para lograr la descarbonización es la madera. “El Parlamento Europeo señala el packaging como uno de los sectores que más pueden aportar en la descarbonización, por lo que tenemos una oportunidad para crecer y hay que aprovecharla”.
Potencial
Desde Fedemco tienen claro que el retail es el que impone el envase al envasador, aunque reconocen que tienen su nicho para competir. “Es un nicho que sigue siendo gourmet, de largas distancias para la exportación donde no tenemos competidor. Hasta ahora se penalizaba en negativo al envase, pero no habíamos pensado en positivo qué envase es el más sostenible”, un mensaje que van a trasladar al consumidor, insiste.
Novedades y retos
Fedemco ha incorporado nuevos materiales a los envases, evolucionando de una tabla de madera aserrada a tableros de madera técnica como es el contrachapado y el MDF, haciéndolo más atractivo desde el punto de vista del marketing “porque permite serigrafiarlo, más visual además de natural”. España, líder en fabricación de envases de madera, tendrá ahora una gran oportunidad de estar más cerca de los lobbies europeos de poder. Pérez anuncia que Fedemco liderará durante dos años la federación europea del envase ligero de madera por primera vez en 30 años, para lo que han trasladado la sede desde París hasta Bruselas para estar más cerca del regulador.
Más costes
Pérez recuerda que los costes de recogida de los residuos van a aumentar considerablemente para los productores de envases porque tendrán que asumir también la recogida de los envases comerciales e industriales, una obligación que no tenían hasta ahora.
Copyright 2024 | 5 al día | Todos los derechos reservados