Este mes de octubre, los primeros centros de Lleida están visitando el Cosmofruita, y muchas escuelas e institutos de la ciudad y de los pueblos cercanos ya tienen programada su visita a lo largo de todo el curso escolar. Afrucat espera recibir aproximadamente 2.500 escolares en este primer año de funcionamiento, aunque las posibilidades del Cosmofruita a pleno rendimiento superarían con creces estas cifras.
El Centro de Interpretación de la Fruta, Cosmofruita, inaugurado por Afrucat el pasado mes de abril, ha recibido desde septiembre solicitudes y visitas de equipos directivos y responsables de estudios de diferentes centros de Lleida con el fin de evaluar la integración del espacio en su currículo.
Montse Baró, presidenta de Afrucat: “Estamos muy contentos porque todos los que vienen valoran muy positivamente el Cosmofruita y la cantidad de temas que los alumnos pueden trabajar. Entre todos ellos, uno de los puntos que más interés despierta y que mejor encaja en el currículo es el apartado de alimentación saludable que se trata al final del recorrido, con una serie de actividades interactivas que dedican una atención especial a la fruta. Nuestro objetivo final es dotar a este consumidor del futuro de las herramientas que le permitan ser consciente del poder que tiene al elegir”.
Iolanda Dolcet, coordinadora pedagógica: “Vimos desde el primer momento que el espacio encajaba perfectamente con nuestro proyecto de centro tanto en la conciencia en la alimentación como en el arraigo al territorio que representa para el alumnado, y la posibilidad de que ellos y ellas se conviertan en transmisores del mensaje en el entorno familiar y social. Además, nos encanta que la actividad sea interactiva y funcional”.
Jordi Verdú, diputado vicepresidente de PROMECO: “El Cosmofruita es un referente para el sector y un espacio que destaca por su innovación y por su labor educativa. La Diputación de Lleida, a través del Patronato de Promoción Económica, ha querido apoyar esta iniciativa con recursos económicos y con un compromiso de fortalecer el sector entre las nuevas generaciones”.
Agustí Jiménez, vicepresidente primero de la Diputación de Lleida: “Primero, felicitar a los impulsores del proyecto que pone en valor el sector agrario y las Tierras de Lleida, y segundo, confirmar que desde las instituciones y administraciones públicas seguiremos apostando e invirtiendo en este tipo de espacios y proyectos, fundamentales para conocer la historia de la agricultura de nuestro país y que realzan la figura del agricultor y el consumo de proximidad”.
Como novedad, el próximo mes de noviembre la web del Cosmofruita incluirá propuestas pedagógicas para que los centros puedan trabajar la temática de la fruta. En concreto, se publicarán dos situaciones de aprendizaje, una para primaria y otra para secundaria, que Afrucat ha elaborado junto con un equipo de maestros y profesores para mejorar el aprovechamiento de las visitas por parte de los centros escolares.
El Cosmofruita es un Centro de Interpretación de la Fruta dirigido a ciclo superior de primaria y a 1º y 2º de la ESO, ubicado en el barrio de Balàfia, frente a la Escuela Oficial de Idiomas.
Si necesitáis información adicional, podéis contactar con: Manel Simon i Barbero, director general de Afrucat (629 20 52 49), Montserrat Corderroure Rosell, directora de marketing de Afrucat (695 55 12 37).
Copyright 2024 | 5 al día | Todos los derechos reservados