Se mantiene la pujanza de las tres primeras empresas de producción del sector de cebolla y ajo en España, en el que Cebollas Consuay SL continúa como líder.
El sector de la cebolla y el ajo acumula varios años consecutivos de crisis, con unos costes de producción al alza y una sequía que están provocando continuas reducciones de superficie cultivada y descensos en el volumen de producción. Estas caídas en cuanto a kilos producidos han impulsado los precios en la campaña 2022/2023, un 114,6% en cebolla y un 8,3% en ajo.
Esta evolución, sin embargo, no ha tenido reflejo en los datos que las empresas del sector han facilitado a la Revista MERCADOS, donde se observa un incremento del 4,2% en la producción en este último año respecto al anterior.
Cebollas Consuay SL continúa liderando la clasificación, con 64.600 toneladas, un 15% más que en el curso anterior; Cebollas Tara SL desciende un peldaño, hasta la tercera posición, pues el año pasado era la segunda del ranking, al pasar de las 54.500 toneladas de entonces a las actuales 48.700, un 10,6% menos; la segunda plaza la ocupa Grupo Lomar con 58.000 toneladas, arrebatándole la posición a Cebollas Tara SL en comparación con el año pasado, al haber aumentado un 9,4% su producción.
El resto de la clasificación ha experimentado muy pocas variaciones, lo que muestra la estabilidad de las compañías más importantes de España en producción y comercialización de cebolla y ajo. El posicionamiento territorial de los cultivos de cebolla y ajo también se pone de relieve en este Top 15, donde la Comunidad Valenciana tiene una posición muy importante, con las valencianas Cebollas Consuay SL, Cebollas Tara SL e Iberocebollas SL entre las cuatro primeras, además de las alicantinas Amefruits y SAT El Imperio en la mitad de la tabla; Castilla-La Mancha también muestra su fortaleza, sobre todo, con las conquenses Grupo Lomar, La Veguilla y San Isidro El Santo, así como Albacete (Cooperativa del Campo Santa Mónica) y Ciudad Real (Menchero La Mancha); y también las almerienses Peregrín, Primaflor y Unica Group.
Uno de los sectores más castigados
Junto a los tropicales y los berries, el segmento de cebolla y ajo es uno de los sectores con menor volumen de producción en España y, además, está siendo uno de los más castigados por la situación económica sobrevenida desde la pandemia del covid, a lo que se unen los efectos del cambio climático y las restricciones en el uso de fitosanitarios y fertilizantes, lo que está provocando el abandono de numerosas explotaciones.
Nota aclaratoria: este Top 15, elaborado por la Revista Mercados, recoge a las empresas que han querido facilitar sus datos para participar.
Copyright 2025 | 5 al día | Todos los derechos reservados