Artículo publicado en Ideal de Granada.
Tios y sobrino, y después el hijo y las nietas, venden tomates, pepinos ypimientos a paises como Alemania, Francia o Bélgica
A. G. PARRA
Campos de Granada SAT es un ejemplo de empresa familiar con varias generaciones ya trabajando en la misma. La primera empresa fue Los Vázquez 1953. Florentino Vázquez y Marina Cortés fueron los fundadores. Fulgencio Spa Cortés sigue con la actividad, Fulgencio Spa Vázquez (su hijo), la posiciona en los años ochenta y hace la gran empresa que es en la actualidad, siguiendo activo. Lucía y Paula Spa, hijas de Spa Vázquez, es la generación actual en esta empresa que cuenta con unos 420 trabajadores. Venden a Alemania, al conjunto de España, Gran Bretana, Países Bajos, Francia, Bélgica y Hungría.
Comercializan tomate cherry variedad redondo, pera, amarillo, naranja y negro. Pepino, variedad holandés, mini y snack. Pimiento, variedad tipo padrón, shishito, chile, sweet bite y jalapeño. En 2023 nada más y nada menos que 60 millones de kilos.
Fue la primera empresa hortofrutícola de la zona. Gracias a la construccién del primer almacén hortofrutícola en 1953 en Carchuna. Tiene una historia singular dentro del sector hortícola de la Costa granadina, pues el actual pueblo de Carchuna se crea en mitad de los llanos a partir del almacén que construye el matrimonio Florentino Vázquez y Marina Cortés en 1953. Acogen a su sobrino Fulgencio Spa Cortés que trabaja con ellos en la gestión de la corrida, que es como se conoce la actividad comercializadora.
En 1985, la empresa inicia una nueva etapa, liderada por Fulgencio Spa Vázquez, que es la persona que crea la gran empresa que es a día de hoy. Comienza la apuesta por la distribución directa, iniciándose el desarrollo de una red comercial propia en toda Europa. Actualmente se distribuye el cien por cien de la oferta de hortalizas a través de una amplia red comercial. La empresa ha analizado correctamente la evolucion del sector y ha sabido adaptarse y anticiparse a las necesidades del campo y el mercado.
Cercana
Las hermanas Spa presumen de ser una organización «muy cercana con nuestro entorno y con todo nuestro equipo. Empatizamos con las personas y priorizamos en muchas ocasiones el bienestar del trabajador al beneficio puramente económico». La presencia femenina nace desde la dirección, «un punto a nuestro favor en el enfoque de género que amplía la complementariedad en la junta directiva, impactando directamente en la gestión global de la empresa». A lo que suma que “las personas que dirigimos la empresa hemos crecido en el entorno donde se desarrolla nuestra actividad agrícola, lo que nos facilita la comprensión y relación con todos los agentes que nos rodean, pero también hemos salido al mundo para saber reconocer los beneficios que aporta tener una imagen global en perspectiva del sector hortofruticola».
A la pregunta de cómo es la gestión de un negocio y trabajar en familia, destacan que «el sentimiento de apropiación fomenta la buena gestion de la empresa impactando en el buen hacer de la direccion. El ambiente de trabajo suele ser más cercano y facilita la comunicación dentro de la organización. Suele haber fuertes valores fomentando la cultura de empresa por medio de la lealtad y las relaciones a largo plazo».
Por último, al cuestionarles sobre la importancia en Granada de la empresa familiar, anotan que es una provincia con empresas tradicionales, pero que han sabido adaptarse a los cambios del mercado. «Son organizaciones estables y duraderas con un fuerte sentido a la hora de contribuir con el entorno local generando un fuerte impacto en la sociedad, no solo como generadoras de empleo, sino por medio de la responsabilidad social corporativa».
Copyright 2025 | 5 al día | Todos los derechos reservados