Grupo Uvesco creció un 8,8% en el pasado ejercicio e incorporó a 200 nuevos profesionales a su equipo.
Para hacer frente a las dificultades del año, marcado por las tendencias inflacionistas, la compañía ha invertido, adicionalmente a las ofertas de precio, 28 millones de euros en vales descuento y ha puesto en marcha la nueva marca BM.
El grupo arranca este 2024 con la compra de 31 supermercados en la Comunidad de Madrid y un plan que comprende: la apertura de nuevas tiendas y la creación de empleo; la apuesta por el producto local y fresco; y potenciar la sostenibilidad y eficiencia de las operaciones, mediante la innovación y la digitalización.
Prevé además una inversión de 36 millones de euros y abrir 8 nuevas tiendas: una en Gipuzkoa, una en Navarra, dos en Bizkaia y cuatro en la Comunidad de Madrid. Además, pondrá en marcha 8 nuevas franquicias.
Uvesco cuenta actualmente con 296 supermercados en País Vasco, Cantabria, Navarra, La Rioja, Madrid y Ávila, y tienda online.
Donostia-San Sebastián, 26 de febrero de 2024. BM Supermercados afronta un 2024 en el que serán prioridades la creación de empleo, la expansión, la apuesta por el producto local y fresco, la sostenibilidad y la eficiencia en las operaciones. Este será su plan, tras superar un 2023 complejo, marcado por la inflación creciente y los cambios en los hábitos del consumidor, con una estrategia basada en el ajuste de los márgenes y un incremento de los esfuerzos promocionales.
El resultado ha sido un crecimiento del 8,8%, hasta alcanzar unas ventas netas de IVA de 1.072 millones de euros, con un equipo de 6.176 profesionales, lo que ha supuesto un aumento de 200 personas al cierre del ejercicio. Sigue siendo, por tanto, referente en la generación de empleo en su entorno, que potencia además con una inversión en formación de 5,2 millones de euros, lo que supone unos 850 euros por empleado.
En cuanto al plan de expansión, en total se abrieron 11 establecimientos: cuatro en la Comunidad de Madrid (Vallecas, Fuenlabrada, Paracuellos y Pozuelo de Alarcón) y tres en la zona norte: Azkoitia, Vitoria y Pamplona, así como cuatro nuevas franquicias BM Shop en Gipuzkoa, Bizkaia, Cantabria y Aragón. Cabe destacar también la renovación completa de tres supermercados en Gipuzkoa y Bizkaia. Para hacer posible todo este plan, se ha realizado una inversión de 36,5 millones de euros.
En definitiva, bajo las enseñas BM Supermercados y Super Amara, el grupo cerró 2023 con 294 supermercados en País Vasco, Cantabria, Navarra, La Rioja, Madrid y Ávila, y la plataforma e-commerce, que ha tenido un incremento de ventas del 18%, con un crecimiento del 9% en clientes.
Asimismo, el refuerzo de su compromiso con el producto local se ha traducido en colaboración y apoyo a sus proveedores habituales, a través de la exposición de sus productos en los mostradores y la incorporación de nuevas referencias. Así, en 2023 se ha realizado una inversión de 248 millones de euros, en compras a más de 460 proveedores locales (que agrupan a más de 1.000 pequeños productores locales).
Paralelamente, para mitigar el impacto de las tensiones inflacionistas, el grupo ha llevado a cabo dos acciones principales. En primer lugar, ha invertido, adicionalmente a las ofertas de precio, más de 28 millones de euros en vales-descuento para ayudar a rebajar el precio de la cesta de sus clientes, donde destacan los descuentos semanales del 30% en una selección de productos frescos. Y es que más del 60% de las acciones encaminadas a mitigar el impacto han sido destinadas al producto fresco, para potenciar una alimentación saludable y favorecer su consumo.
En segundo lugar, ha lanzado su nueva marca propia, la marca BM, para lo que ha llevado a cabo una revisión de todo el surtido para crear una marca propia de máxima calidad al mejor precio y mejorar su identificación, así como facilitar la capacidad de elección de los consumidores. Actualmente, está ya implantada la mitad del surtido y se prevé que a lo largo de 2024 haya 1.200 referencias de la marca BM, tanto en alimentación envasada como en producto fresco, de las 16.000 referencias del surtido total.
Dentro de su estrategia de Sostenibilidad, Uvesco ha logrado el Certificado de Estrategia 100% Circular de AENOR, convirtiéndose en la primera empresa de distribución en conseguirlo. Además, cabe destacar el trabajo que están llevando a cabo en contra del desperdicio alimentario, en estrecha colaboración con los Bancos de Alimentos, y con la puesta en marcha de una iniciativa que abarca desde la venta con descuento de productos próximos a caducar, a un proyecto piloto y pionero para la donación de productos en Bizkaia, en colaboración con Oreka. Paralelamente, sigue reforzando su actividad en la gestión de residuos con el Certificado Residuo Cero, con una tasa de reciclaje del 95% (en las plantas de Irun), y la reducción de la huella de carbono, a través del fondo de Compensación, la electrificación de la flota de camiones y el transporte del reparto a domicilio.
Retos de 2024
Uvesco encara el nuevo ejercicio con un plan que se fundamenta en cuatro ejes: la expansión a través de nuevas tiendas y creación de empleo; la apuesta por el producto local y adecuar el surtido, para adaptarse a las necesidades de la sociedad; el impulso a la eficiencia en las operaciones, focalizado en la digitalización y la innovación; y el compromiso con la sostenibilidad.
El primer reto del año será la incorporación del grupo de distribución Super Hiber, en una operación que será definitiva tras la autorización de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). La operación incluye 31 supermercados, más un proyecto en marcha, ubicados en la Comunidad de Madrid y un equipo de, aproximadamente, 800 personas, que se incorporan al grupo. Consolida así su expansión en la zona centro, fortaleciendo su posición como octavo operador en la Comunidad de Madrid.
Tras esta operación, BM Supermercados pasará a tener 66.000 metros cuadrados en Madrid. Asimismo, Hiber aportará unas ventas de 110 millones, aproximadamente, que sumadas a las que ya tiene BM en la zona centro, alcanzarán los 300 millones en Madrid. Los trabajadores de Hiber se sumarán al equipo actual de Uvesco en la Comunidad de Madrid, lo cual permitirá superar los 1.800 profesionales desarrollando su actividad en dicha zona. Tras su incorporación al Grupo, los supermercados se adaptarán al modelo BM, cuyos pilares son la calidad, el compromiso con el producto local, el servicio excelente y la amplitud de surtido.
Además, para este año se prevé una inversión de 36 millones de euros, que contempla ocho aperturas de supermercados propios y otras actuaciones de reforma. Los nuevos supermercados se situarán: uno en Gipuzkoa, inaugurado el pasado mes de enero, uno en Navarra, dos en Bizkaia y cuatro en la Comunidad de Madrid. Además, pondrá en marcha 8 nuevas franquicias, de las que la primera se inauguró recientemente en la comunidad de Madrid.
Respecto al producto fresco y local, juega un papel clave en la organización y redunda en un menor impacto en el medioambiente y un apoyo a la economía del entorno. El reto para 2024 es reforzar y estrechar la colaboración con proveedores locales para que tengan mayor presencia en los mostradores, a través de secciones atendidas y señalización para el consumidor, y seguir ampliando los acuerdos, sumando nuevos proveedores y aumentando la oferta de producto local.
El tercero de los ejes prioritarios es la eficiencia en las operaciones con foco en la innovación y digitalización. Así, el objetivo es seguir mejorando los procesos de trabajo de los equipos y reforzando la calidad del servicio y la experiencia de compra a través del uso de la tecnología tanto en la propia tienda como en su cadena de suministro. Por su parte, la APP se ha convertido en una herramienta sencilla, rápida y sostenible para los clientes de BM Supermercados, que permite, entre otras cosas, prescindir del papel y más de 40.000 clientes usan ya el ticket digital. Actualmente, más del 30% de los clientes la usan en su día a día, y entre los menores de 40 años, este porcentaje asciende al 52%.
En cuarto lugar, en materia de sostenibilidad, además de seguir utilizando energía 100% renovable, las prioridades serán, por un lado, potenciar la eficiencia en toda la cadena con la mejora de los procesos, desde el origen hasta la tienda, y por otro, impulsar la economía circular, con medidas que reduzcan el desperdicio alimentario y fomenten el reciclaje, donde ya cuentan con el Certificado de Estrategia 100% Circular de AENOR. Asimismo, continuarán impulsando la colaboración con el Banco de Alimentos y las empresas del entorno.
VK Comunicación
Para más información:
Itziar Blanco Rodríguez
Tfno: 944 01 53 06 - Móvil: 681 273 464
E-mail: itziar_arroba_vkcomunicacion.com
Copyright 2025 | 5 al día | Todos los derechos reservados