La responsable de Comunicación de Anecoop, repasó durante Fruit Attraction, la evolución de los diferentes productos que ofrece la cooperativa de segundo grado.
La campaña de cítricos arranca con un volumen global que será muy similar al del año pasado, situado en torno a las 300.000 toneladas. El producto mayoritario son las naranjas, seguidas del grupo mandarinas y después limones y pomelos.
En Navelina hay un cierto descenso de producción en la Comunidad Valenciana, de un 5-10%, pero quedará compensado con los volúmenes de Andalucía, que este crecerán en torno a un 30-35%.
En Navels tardías se espera un crecimiento significativo, motivado sobre todo por un aumento importante en Andalucía y moderado en la Comunidad Valenciana.
En naranja de zumo, Salustiana, se prevé un incremento del más del 40% en volumen, el doble de lo que se comercializó el año pasado. Sin embargo, en el grupo Valencias, se espera un incremento más moderado en Andalucía, pero con un descenso de la producción en la Comunidad Valenciana.
En mandarinas, “esperamos una campaña normal en Okitsu y Satsuma, con buenos volúmenes”, señala Carlota Pardo, responsable de Comunicación. “Y en Clementina ahora mismo estamos con las variedades extratempranas, donde se prevé algo menos de producción. Sin embargo, en Clemensoon, nuestra variedad patentada, contamos con volúmenes normales para esta fecha, en torno a las 4.000 toneladas”.
En limón, la variedad Primofiori, sufre un descenso del 20% en volúmenes comerciales, “lo que en realidad es bueno porque va a ajustar los volúmenes de oferta. Además de esta regulación de la oferta, ha faltado limón de ultramar”, señala Pardo.
Para finalizar, en pomelo hay una variación muy poco significativa en volumen. “Contamos con algo más de volumen que el año pasado, pero nuestro objetivo comercial, es ir consolidando mercados a favor del pomelo español “, remarca la responsable.
Kaki
A mediados de septiembre, las expectativas de campaña predecían unas 110.000 toneladas de kaki, un volumen similar al del año anterior. Se esperaba una producción con pocas incidencias de plagas. Los calibres medianos, desde el punto de vista comercial, auguraban buenas perspectivas, a lo que se unía un mercado receptivo.
A principios de octubre, este panorama cambió debido a la afectación por la plaga del cotonet. En las primeras recolecciones se observan pérdidas de hasta el 30% de la producción. Debido a ello, el volumen ha quedado reducido a 85-90.000 toneladas.
Sus principales mercados europeos son España y Alemania, seguidos de Francia, Italia y Reino Unido. Gracias a sus filiales de Polonia y Chequia, Anecoop no descuida otros destinos como los países del este y los mercados escandinavos, donde se realiza una gran promoción comercial y de marketing.
En la anterior campaña la firma envió un contenedor de kaki a China, un proyecto que necesita una gran especialización ya desde el campo, dado que se trata de una fruta delicada que se enfrenta a un transporte muy largo.
Frutas tropicales
En el global de exóticos, Anecoop cuenta con más de 6.000 toneladas de fruta. El producto principal es la papaya, a la que con posterioridad se han añadido el aguacate, el mango y la pitahaya, así como cantidades poco significativas de chirimoya y maracuyá.
En papaya se espera un crecimiento comercial del 10%, con más de 2.000 toneladas. La producción propia se encuentra en Almería, Murcia y Canarias.
El 90% de su producción de aguacate se concentra en Málaga y el 10% restante en Valencia.
En pitahaya la cooperativa pretende multiplicar por 3 su producción hasta alcanzar las 400 toneladas.
Ecológico
En este campo, Anecoop sigue creciendo campaña tras campaña. En estos momentos, se encuentra entre las 25-30.000 toneladas. Francia representa el mercado más estable; aunque ha bajado la comercialización en el retail, ha subido de la mano de los especialistas que son 100% bio. Suiza es un país que apuesta por el bio y la tendencia es de crecimiento. En España “vamos a intentar seguir creciendo para dar rentabilidad a nuestros socios. Tenemos una base de socios productores de bio que cada vez aporta más oferta, la adaptan cada vez más a lo que quieren los clientes evitando la sobreproducción y completando el calendario”, señala Pardo.
Janus, la V gama
El año pasado la cooperativa presentó Brocomole, su guacamole de brócoli que consiguió el tercer puesto en los Premios a la Innovación de la feria Fruit Logistica. La apuesta más reciente es el Guisamole, el guacamole de guisante. Ambos productos se encuentran en los lineales de diferentes supermercados. El Brocomole se comercializa bajo la marca Easy by Bouquet en países como Polonia, República Checa y Bélgica, y también en Carrefour, tanto en Francia como en España, donde, al igual que el Guisamole, se vende con la marca de Carrefour, “El Mercado”. El Guisamole también está disponible en las tiendas Consum, con la marca ¿Y si? de Bouquet.
Copyright 2024 | 5 al día | Todos los derechos reservados