Esta mañana se ha celebrado el acto de entrega de los primeros de la primera “Aceleradora de Emprendeduría del sector agroalimentario” en Cataluña, EMPRENAGRO.CAT, creada por FEMAC (Clúster de la maquinaria y medios de producción agrícola) y Afrucat (Asociación Empresarial de Fruta de Cataluña) con el objetivo de dar visibilidad e impulsar el talento en el sector agrario y alimentario, y aportar formación y mentorías profesionales.
El jurado ha valorado más las ideas más orientadas al mercado y que estaban más maduras en ese momento. Los premiados han sido:
Agrin'pulse
Agrin’Pulse es una startup innovadora que se especializa en el desarrollo de soluciones tecnológicas avanzadas para la agricultura, con un enfoque particular en el sector de los frutales.
Nuestro equipo multidisciplinar combina experiencia en robótica, inteligencia artificial, visión artificial y agronomía para crear soluciones que aborden los retos actuales de la agricultura y contribuyen a un futuro más eficiente y sostenible.
New Pasture
Hemos creado productos con fieltro de lana y mediante un proceso de mecanización para procesar la lana y transformarla en un fertilizante de fácil aplicación en agricultura y jardinería, que aporta muchos nutrientes y tiene una gran capacidad de retención de agua.
Porque aumentar la humedad en nuestra tierra es optimizarla y dotarla de vida.
Feja techxótica
Empresas productora de azafrán
EmprendeAgroCAT
La Aceleradora de emprendeduría tiene como objetivo buscar, dar visibilidad e impulsar el talento (joven o no) y el emprendimiento de proyectos empresariales viables en el sector agrario y alimentario catalán. España es el tercer país, detrás de India y EEUU en empresas emergentes (startups) del sector agrotech. Pero a su vez, encuestas realizadas en los últimos años
muestran cómo una de las principales motivaciones de futuro del estudiante universitario catalán es trabajar por cuenta ajena o ser funcionario público. Pero sin duda, la base empresarial y emprendedora del sector agrario y ganadero del país se sustenta y tiene sentido gracias a los productores y productoras, ganaderos y ganaderas, que con su propio proyecto empresarial son la base del sistema alimentario catalán. Sin embargo, los desequilibrios comerciales oferta-demanda, la atomización del sector, y las inclemencias climatológicas, aportan incertidumbre, riesgo y, por tanto, esto nos está llevando a una falta de relieve generacional en nuestro campo. Es también por este motivo que resulta imprescindible innovar, digitalizar, promocionar, visibilizar y hacer, en definitiva, más atractivo el sector agrario a las nuevas generaciones de jóvenes. Nuevas generaciones que valoran mucho las nuevas tecnologías, el respeto medioambiental y la compatibilización entre el tiempo de trabajo y el tiempo personal.
La Aceleradora abrió una convocatoria pública convocatoria pública para la presentación
de proyectos que finalizó el pasado 15 de septiembre. A partir de ésta los candidatos recibieron un programa de formación empresarial, en emprendeduría, innovación y liderazgo empresarial. Además de sesiones de mentorías por parte de profesionales acreditados en función del perfil y necesidades del candidato emprendedor.
Copyright 2025 | 5 al día | Todos los derechos reservados