Una decena de socios de APAE visitaron, los pasados 9 y 10 de noviembre, la comarca de la D.O. Estepa para conocer, de primera mano, algunos de los principales proyectos en los que está trabajando esta denominación de origen oleícola, con más de 60.000 hectáreas de olivares, principalmente de la variedad hojiblanca.
En primer lugar, y tras la recepción por parte del secretario general del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida de Estepa, Moisés Caballero, el grupo se desplazó a la Finca La Calderona para conocer el proyecto Biolivar, cuyo objetivo es fomentar el cuidado del suelo y la fertilidad de los olivares a través de cubiertas vegetales. En esta visita participaron investigadores del Instituto de Agricultura Sostenible IAS-CSIC y de la Estación Biológica de Doñana del CSIC, así como agricultores implicados en el proyecto. También se visitó una finca en superintensivo incluida dentro del proyecto.
Por la tarde, el grupo se desplazó a la nueva planta de compost de Arbequisur, SCA, de la mano de Victorino Vega, investigador del IFAPA y pionero en la implantación de plantas de compost en las almazaras.
También se llevó a cabo una visita a la propia cooperativa, en plena recepción y procesamiento de aceituna.
Al día siguiente, los periodistas asistentes mantuvieron una reunión con Alvaro Olavarría, director gerente en Oleoestepa SCA, en la que se trataron temas relacionados con el mercado del aceite, la promoción y la profesionalización del sector. Una vez finalizada esta reunión, los socios de APAE participaron en una cata guiada de aceite de oliva.
El viaje de prensa finalizó con una visita a la nueva bodega-almacén de Oleoestepa, capaz de albergar 15MTm. de aceite.
También se hizo una visita a la entamadora de la empresa Agrosevilla.
Copyright 2024 | 5 al día | Todos los derechos reservados