Syngenta ha presentado una nueva variedad comercial de tomate con resistencia al virus del rugoso, Myrador. Un rama de categoría extra con resistencia intermedia (IR) a ToBRFV que ofrece “el mayor calibre del mercado que hay actualmente en tomate rama con resistencia a rugoso”.
Rafael Salinas, jefe de Producto en Syngenta para tomate, explica que el sector agrícola almeriense “busca calibre para diferenciarse”. Y con Myrador consigue frutos de calibre G, de cuello blanco, lisos, chatos, de un color rojo intenso y brillante, con ramas simétricas, muy buena conservación y con el plus de la IR, además de una alta tolerancia a microcracking.
Enfocada a trasplantes desde la segunda quincena de agosto a mitad de septiembre, Myrador aporta un buen vigor de planta, con muy buen cuaje, uniformidad, buena velocidad de maduración y continuidad para ciclo largo. Los frutos se pueden recolectar en ramo o sueltos, con cáliz.
En las jornadas de campo celebradas la semana pasada, Syngenta mostró, además, la nueva generación de portainjertos con IR a rugoso que ha desarrollado. Se trata de un completo portfolio con cuatro materiales de distinto vigor: TIPR-22 3083 (de vigor alto y gran poder vegetativo y generativo); TIPR-22 3001 (similar al anterior, además incluye resistencia a Fusarium 3); y con vogor intermedio, TIPR-22 3084 y TIPR-22 3085.
Para usar con Myrador, Syngenta recomienda los portainjertos de vigor medio y medio-alto TIPR-22 3084 y TIPR-22 3084, para “equilibrar la planta”.
Asimismo, Rafael Salinas incide en la conveniencia de usar variedades resistentes a ToBRFV con portainjertos también resistentes y que sean compatibles. “Lo recomendamos porque, aunque se usen variedades resistentes, en el suelo puede haber residuos vegetales con el virus que la planta puede absorber. Y al usar un portainjertos también resistente, se pueden bloquear posibles problemas. Hay evidencia científica de que si hay virus en el suelo, las partículas pueden llegar a afectar a variedades resistentes”.
Amplia gama
Próximamente Syngenta seguirá ampliando su portfolio de tomate con IR a ToBRFV con materiales que actualmente tiene en desarrollo como TIPC22-9001, TIPC22-9003 y TIPC22-9004, otro rama, en este caso de calibre M-G.
En Cherry pera, tienen cuatro variedades precomerciales de alto sabor: TIPM 22-6001 (Crystelle), TIPM 22-6002 (Emielle), TIPM 22-6003 (Sicybelle) y TIPM 22-6004 (Adorelle).
En su catálogo ya cuentan con dos beef, Vitellio e Ibeth, que está funcionando muy bien en el mercado.
En tomate pera tienen dos variedades precomerciales muy similares a Caniles, pero con la ventaja de la resistencia a rugoso, TIPL22-S076 y TIPL22-S077.
Otro tipo pera, en este caso con formato acorazonado, es TIPL21-S008, en fase precomercial.
Y en su catálogo comercial de pera con resistencia a rugoso están Valinor (calibre G), Numenor (M) y Waqu (M, principalmente para cultivos de Murcia).
El equipo de desarrollo de Syngenta ha volcado sus esfuerzos en la búsqueda de soluciones para el sector. “Empezamos con resistencia intermedia para dar una respuesta rápida a un problema urgente. No podíamos esperar, los agricultores necesitan seguir cultivando y la resistencia intermedia está funcionando bien, somos muy exigentes a la hora de seleccionar los materiales y partimos de una genética que permite una transición más rápida y confiable al productor”. De forma paralela, trabajan en fuentes de alta resistencia que ya han empezado a introgresar, y esperan lanzar materiales con HR en los próximos años.
Copyright 2024 | 5 al día | Todos los derechos reservados