Los pedidos que están recibiendo los mayoristas y los floristas hacen prever un San Jordi multitudinario en Cataluña, con unos 6.000.000 de rosas vendidas, al igual que el pasado año”. Con estas palabras, la concejala de Comercio y Mercados del Ayuntamiento de Barcelona y presidenta de Mercabarna, Montserrat Ballarín, ha explicado la previsión para el San Jordi de este año.
Los profesionales de la flor están recibiendo pedidos también de empresas que desean las rosas el jueves para regalar a los trabajadores, ya que muchos teletrabajan los viernes. Asimismo, establecimientos de hostelería y comercios están encargando rosas para engalanar sus locales y obsequiar a los clientes.
Los temores del sector de la flor de que la ciudadanía se marche a pasar el fin de semana fuera, al caer la fiesta en domingo de primavera, se han desvanecido. Según Ballarín, las previsiones de éxito de esta fiesta son consecuencia de los siguientes factores:
Se prevé que todos estos factores contribuyan a llenar las ciudades catalanas de personas que quieren disfrutar del día de Sant Jordi, ya que muchos ciudadanos y ciudadanas de poblaciones pequeñas se desplazarán a ellas para vivir el Sant Jordi con mayor intensidad.
Según el presidente de la Asociación de Mayoristas de Mercabarna-flor, Miquel Batlle, “del total de rosas vendidas en Cataluña, Mercabarna-flor comercializará alrededor de un tercio, es decir, unos 2 millones de unidades. Sant Jordi es uno de los eventos más importantes para el sector floral catalán, un día en el que se vende el 30% del total de las rosas que se comercializan en Cataluña durante el año”.
Procedencias
Respecto a los orígenes, la previsión es que del total de rosas comercializadas en Mercabarna-flor, un 62% provengan de Colombia, un 20% de Ecuador, un 15% de Holanda y un 3% serán de origen nacional, sobre todo de Tarragona y Valencia.
Los Precios se mantienen
La inflación no repercutirá en el precio de las rosas, que podrán comprarse a partir de 4€ y, en función de la ornamentación, el precio se irá incrementando. Según Batlle, “a diferencia del día de San Valentín que se celebra en muchos países, el hecho de regalar una rosa por Sant Jordi es una tradición sólo catalana. Esto hace posible que tengamos a nuestra disposición toda la producción mundial y, por tanto, mucha más oferta que demanda y unos precios más asequibles”.
Variedades más comercializadas
La variedad Freedom, de origen colombiano y ecuatoriano, seguirá siendo la protagonista de esta fiesta, acaparando el 80% de las ventas de rosa roja. La segunda variedad más vendida será la Red Naomi, procedente de Holanda, que se prevé supondrá un 10% del total de las rosas rojas. Con un 5% de las ventas, la variedad Explorer, proveniente de Colombia y Ecuador, va ganando cuota de mercado año tras año por su durabilidad. El resto de variedades se repartirán otro 5%.
Las novedades y tendencias
Según la directora de la escuela de arte floral de Mercabarna-flor, Rosa Valls, “las presentaciones de tres rosas son cada vez más demandadas. La tendencia de regalar una rosa a los seres queridos y más de una, en una sola presentación, a la pareja es cada vez más frecuente”.
Además, explica Valls, las rosas de los colores de la moda, alegres y llamativos: Fucsias, calabazas, amarillo fuerte, lilas… son las preferidas por los jóvenes de la llamada Generación Z, para marcar la diferencia.
Cada vez es menos frecuente el uso de plásticos para envolver las rosas. Se siguen utilizando por un tema de coste, ya que hay personas que siguen demandándolas por este motivo. Pero son cada vez más numerosas las rosas arregladas con más verdes, elementos secos, de madera y otros materiales naturales y reciclables.
Destacan los cucuruchos para turistas, con el nombre de Barcelona para contener y decorar las rosas.
Copyright 2024 | 5 al día | Todos los derechos reservados