La empresa Patatas Hijolusa, instalada en León, lleva más de 7 años implantando tecnología de última generación en su planta industrial para lograr la máxima optimización de su proceso productivo. Así ha conseguido ofrecer un producto de elevada calidad con eficacia, eficiencia y rentabilidad, aumentando año tras año los puestos de trabajo, que hoy en día ya se sitúan en 246 empleos directos.
La introducción de la robótica ayuda y perfecciona el trabajo manual de las personas para que, conjuntamente, se complementen y se consiga disminuir el esfuerzo físico, mejorar el bienestar de los trabajadores y lograr puestos de trabajo más cualificados.
En términos productivos, Hijolusa ha pasado de procesar 72 millones de kilos en 2015 a más de 163 millones de kilos en 2022; suponen aproximadamente 13.700 toneladas de patatas puestas en el mercado cada mes, siendo más de un 67% de ellas de procedencia española. Una apuesta clara por el campo y el sector agroalimentario de nuestro país que contribuye a paliar los efectos de la despoblación en las zonas rurales.
Uno de los mayores retos de las empresas es lograr la sostenibilidad social, ambiental y económica para contribuir a consolidar un tejido productivo sólido que aporte estabilidad, riqueza y futuro en la comunidad donde se asientan.
Cada año Patatas Hijolusa invierte una media de +2M€ en continuar modernizando sus instalaciones de 23.600 metros cuadrados, donde cuenta además con una capacidad de frío de 17.600 metros cúbicos, y la sitúa a la vanguardia del sector de la patata en España.
Actualmente, la compañía cuenta con tres líneas de lavado, siete líneas de envasado, tres seleccionadores ópticos de última generación que descartan los tubérculos que no cumplen los estándares de calidad y los clasifican en función de su calibre, robots para el abastecimiento de cajas a las líneas productivas, robots envasadores con peana para colocar automáticamente los productos ya conformados en las cajas con destino a cliente, descartadores de metales exclusivos para el control después del envasado, embolsadoras automáticas, bancos de confección, robots de paletizado que se encargan de apilar las cajas con producto, formar el palet y flejar de manera automatizada, etiquetado con toda la información relativa a la trazabilidad incorporando memoria RFID, arcos de lectura para el control del stock que permiten automatizar procesos en la gestión de la mercancía, y otros muchos elementos tecnológicos que, junto al trabajo de un excelente equipo humano, los han llevado a obtener en 2022 más de 90 millones de euros en ventas.
Toda esta tecnología permite que el trato del producto sea exquisito.
Aportar valor con una filosofía de trabajo basada en la aplicación de la mejora continua y el afán por la calidad ha llevado a Hijolusa ya en el año 2016 a recibir la distinción como una de las empresas de Europa con mayor proyección de futuro, otorgada por la Bolsa de Londres.
Hoy, Patatas Hijolusa sigue creciendo y afianzándose en el área de innovación y la calidad de sus productos a través de la optimización de sus procesos de producción.
Copyright 2024 | 5 al día | Todos los derechos reservados