La cooperativa onubense ha dado un paso adelante para convertirse en proveedor de frutos rojos durante los doce meses del año, gracias al estudio e implantación de nuevas variedades y a la diversificación de sus cultivos, con la implantación de una explotación de fresas en Ávila, lo que le permite ampliar y completar el calendario de disponibilidad de su fruta.
Con la vista puesta en el futuro, quiere seguir posicionándose con su línea de negocio e integrarse de la forma más vertical posible en la cadena, para aportar valor y producto durante todo el año, convirtiéndose en un pilar fundamental e insustituible en la distribución. En el mercado español, considera que, el arándano aún tiene capacidad de crecimiento y que la mora también posee un gran potencial, por sus extraordinarias propiedades saludables y su destacado valor nutricional, algo que se verá en los próximos años.
Sostenibilidad
La cooperativa onubense tiene clara su filosofía respecto al concepto de sostenibilidad. “Es igual que el de la calidad, está implícita en el producto, es fundamental, no hay debate; al igual que no se habla de una calidad de segunda o tercera, con la sostenibilidad ocurre lo mismo, no hay sostenibilidad de primera o segunda, tienes que ser lo más sostenible posible, utilizando todos los medios a tu alcance”.
Eso significa poner en valor al agricultor ante la opinión pública y el consumidor, para que se vea qué es lo que hace, cómo lo hace y de qué forma cultiva; optimizando la tierra y el agua. El objetivo principal del agricultor es producir alimentos de calidad para que la población pueda alimentarse de forma sana. “Y queremos hacerlo sin entrar en polémicas con otros cultivos, hablando solamente de la rentabilidad de cada litro de agua que utilizamos”, explica Juan Báñez, gerente de Cuna de Platero. Y recuerdan que su objetivo siempre es trabajar de forma respetuosa con el entorno y mantener el necesario equilibro entre la agricultura y el medio natural.
Agua
Respecto al uso del agua, la cooperativa onubense hace hincapié en la optimización de su gestión. Utilizando sondas de humedad, riego por goteo y toda la tecnología que les permite ahorrar y sacar el máximo provecho a cada gota de agua. Además de contar con las certificaciones que acreditan este buen uso, cuentan con la experiencia de tener que convivir con la sequía desde hace años, lo que les otorga una ventaja competitiva y de manejo de cultivos que no tienen en otras zonas del centro y norte de Europa.
Copyright 2024 | 5 al día | Todos los derechos reservados