Fruit Today magazine habló con Sandra Sitjar, directiva de la firma, quién nos explicó este desarrollo.
El proyecto Cultipalta nació un mes antes del confinamiento, ¿cuál ha sido su desarrollo?
Cultipalta es un proyecto muy especializado en aguacate y mango que se encuentra en plena expansión; de hecho, nos encontramos en proceso de construcción de una nave de 8.000 m² en Barcelona que nos permitirá aumentar considerablemente los volúmenes comercializados. Prevemos que esté acabada para la primavera de 2024. Cultipalta es una compañía especializada y por ello cuenta con profesionales dedicados solo a estas categorías de productos.
¿Hemos tocado techo de consumo en aguacate y mango o cree que hay margen de crecimiento?
El mercado cuenta con categorías maduras como determinadas variedades de manzanas, pero el aguacate y el mango han irrumpido con mucha fuerza y les queda mucho camino que recorrer, sobre todo en el mercado español.
En mango, gracias a las importaciones por avión se ha avanzado mucho y el consumidor final reconoce los mangos y variedades de mejor calidad. Con las diversas procedencias, incluido el mango español, podemos ofrecer el producto 365 días al año.
Considero que el aguacate es una fruta muy implantada, que resulta casi una fruta ‘adictiva’, muy consumida en los hogares jóvenes, de tal manera que ya ha perdido su carácter de exótico. En cualquier caso, no alcanzamos las cifras de consumo de otros países como Francia, lo que indica que se puede seguir creciendo y mucho.
¿Qué otras categorías tienen un especial protagonismo por su aumento?
Cultivar sigue creciendo en todas las categorías, pero notamos un especial interés en productos como la papaya y el kiwi, muy especialmente el amarillo. Hay dos tipos de público, un consumidor de kiwi verde, que también crece y un consumidor diferenciado que prefiere el kiwi amarillo porque es más dulce y posee una textura jugosa y apetecible. La penetración del kiwi amarillo en los hogares está siendo muy importante.
La distribución organizada se ha convertido en un pilar sólido de la empresa en Mercamadrid. ¿Cómo se logra?
Es un trabajo de tiempo, pero sobre todo es una cuestión de servicio. Poseemos todas las herramientas para hacerlo con una planta de envasado eficiente y preparada para cualquier demanda, tanto de cadenas regionales como nacionales.
Copyright 2024 | 5 al día | Todos los derechos reservados