Fruit Attraction se ha convertido en un evento único en el mundo dirigido al sector hortofrutícola, además este año celebra su 15 aniversario y su directora nos cuenta las novedades de la próxima edición que tendrá lugar del 3 al 5 de octubre en Ifema.
¿Qué objetivos se marca el equipo de Fruit Attraction para esta próxima edición?
Para nosotros este es un año muy especial puesto que la feria cumple 15 años. Y lo celebramos por todo lo alto con más de 1.800 empresas y 90.000 profesionales de 135 países, que se darán cita del 3 al 5 de octubre. Unas cifras que tanto para IFEMA MADRID como para FEPEX, organizadores del evento, ponen de manifiesto el interés y respaldo del sector de frutas y hortalizas por impulsar Fruit Attraction como instrumento fundamental de internacionalización del sector, y punto de encuentro del conjunto de los profesionales que integran toda la cadena de suministro. Y todo ello se ha conseguido en tan solo 15 años gracias al apoyo de todo el sector. Como dice el slogan de la feria de este año, “Conectamos ideas, negocios y personas”; en definitiva, estos 15 años de trayectoria se resumen en “Creciendo juntos”, frase que completa la imagen de esta edición.
Se ha anunciado que la lechuga será el producto estrella. ¿Por qué se ha elegido?
Motivos para su elección hay muchos, pero podría destacar en primer lugar que la lechuga es una de las verduras más consumidas a nivel mundial ya que su versatilidad, suave sabor y frescura hacen que cada día esté presente en millones de platos de todo el planeta. Y segundo, España ocupa el primer puesto en el ranking mundial de países exportadores de lechuga, seguido de Estados Unidos y México. Se merece por tanto que demos luz a los productores españoles que están detrás de este éxito.
Durante la celebración de Fruit Attraction realizaremos diferentes actividades entorno a este producto. Del mismo modo, Proexport organizará Lettuce Attraction 2023, un evento que ofrecerá lo mejor del mundo de las lechugas y las ensaladas a los visitantes. Productores, distribuidores y procesadores de distintos países analizarán las tendencias y retos a los que se enfrenta el sector desde el lado productivo, económico, de distribución y gastronómico.
¿Qué novedades encontrarán los visitantes?
Este año Fruit Attraction ocupará nueve pabellones de IFEMA MADRID: 1, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9 y 10, que girarán en torno a tres áreas de exposición. La de mayor representación volverá a ser Fresh Produce, con toda la variedad de productos hortofrutícolas, a la que se suma Industria Auxiliar, que reunirá a toda la cadena de valor del sector, y Fresh Food Logistics, el espacio al servicio de la logística, transporte y gestión de la cadena de frío para alimentos.
Por otro lado, la lechuga, como ya he comentado, será en esta ocasión uno de los productos estrella de la próxima edición con el área Fresh&Star. Esta iniciativa, que arrancó en el año 2017 con un protagonista diferente en cada convocatoria, tiene como objetivo incorporar acciones específicas para promover la apertura de mercados e impulsar y dar visibilidad a las empresas productoras nacionales.
Y volveremos a contar con las áreas dedicadas a la innovación y novedades empresariales del sector. Todo ello se reunirá en The Innovation Hub y el Fruit Next, y, por supuesto, volvemos a convocar los Premios Innovation Hub en sus tres categorías.
Pero no olvidemos que las verdaderas novedades serán las que presenten los propios expositores en la feria.
Fresh Food Logistics, Smart Agro, Biotech Attraction, Ecorganic Market… ¿de que forma vuelven estas áreas a estar presentes en la feria de 2023?
La feria vuelve a apostar por las soluciones de transformación a través de la innovación, de la sostenibilidad y de la digitalización con Smart Agro, área especializada en productos innovadores que apliquen TIC al sector hortofrutícola, y Biotech Attraction, espacio especializado para Investigación y desarrollo tecnológico en genómica vegetal. De nuevo refuerza Ecorganic Market, el espacio de productos orgánicos que sigue cogiendo fuerza.
¿Qué tipo de jornadas y temáticas se ofrecerán de forma paralela a la feria?
Fruit Attraction volverá a presentar un completo programa de jornadas técnicas que hará de la Feria el gran centro de conocimiento del sector hortofrutícola, con unas sesiones caracterizadas por la gran diversidad de contenidos, así como por el alto nivel de los participantes y ponentes. Entre otros, se celebrará el Biofruit Congress o Biotech Attraction, pero todavía se están ultimando los contenidos.
Háblenos acerca del programa de compradores internacionales, ¿volverá a jugar un papel destacado?
Por supuesto. La feria continuará implementando iniciativas orientadas a favorecer las ventas, la promoción, el desarrollo y el crecimiento de las empresas expositoras. Al potente Programa de Compradores Internacionales vuelve a sumarse a la iniciativa Países importadores Destacados, con Brasil, Canadá y Estados Unidos como protagonistas. Una acción que favorecerá las relaciones comerciales entre los países de la Unión Europea y estos mercados extracomunitarios, arropado por un programa completo de mesas redondas, visitas guiadas a la feria, sesiones de B2B.
¿Cómo va la inscripción de expositores?
Hasta el momento, a más de cuatro meses para el arranque de la feria, las previsiones son muy optimistas. En relación con la superficie de exposición adjudicada, ya se eleva a 46.602 m2, lo que supone un incremento del 8% con respecto a la misma fecha del año anterior.
Por último, ¿Qué mensaje lanzaría a las empresas expositoras?
Lo primero, dar las gracias por su confianza en Fruit Attraction porque entre todos hemos conseguido crecer juntos. Como mensaje les diría que aprovechen todas las oportunidades que la feria les ofrece. Los profesionales encuentran en Fruit Attraction un formato capaz de reunir bajo el mismo techo a la oferta y demanda de este sector de todo el mundo.
Copyright 2025 | 5 al día | Todos los derechos reservados