La evidencia científica apunta a que los huertos escolares pueden tener un efecto positivo sobre el conocimiento de las frutas y hortalizas, mejorar su consumo y, por tanto, tener un efecto positivo sobre la salud. Además, de entre los trabajos que se presenta hoy, algunos apuntan a que se generan mejores actitudes para probar nuevos alimentos y para preparar y cocinar frutas y hortalizas.
De entre todos los resultados relacionados con la nutrición y la salud, los más relevantes ponen de manifiesto que se mejora la ingesta de fibra, vitaminas A y C y, además, un efecto positivo en parámetros antropométricos como mejoras en el índice de masa muscular.
Todos los trabajos concluyen que es fundamental el apoyo de las entidades locales y de la dirección del centro para implementar con éxito un huerto escolar, la financiación por la administración pública y las entidades privadas y el trabajo colaborativo entre organizaciones, así como implicar a todos los agentes del centro escolar y las familias. Además, es necesario más estudios para conocer el impacto de estas estrategias en las familias, en el centro educativo ya lo largo del tiempo.
Giuseppe Russolillo Femenías
Academia Española de Nutrición y Dietética
Miembro del Comité Científico de la Asociación “5 al día”.
Copyright 2024 | 5 al día | Todos los derechos reservados