En este artículo se muestra cómo influye el entorno alimentario en el consumo de frutas y hortalizas en la población de Belo Horizonte (Brasil). Se evaluaron 336 tiendas de frutas y hortalizas de 18 áreas de la ciudad y se hicieron más de 3.000 entrevistas a consumidores. En las tiendas se valoró la ubicación de la sección en la tienda, la disponibilidad, calidad, variedad, precio y publicidad de frutas y hortalizas y de alimentos ultra procesados.
El consumo de fruta y hortalizas osciló entre 410 y 311 gramos / persona / día y el porcentaje de población que consumía al menos 400g/día rondó entre 45.8% y el 18.5%. Los mayores consumos y mejor cumplimiento de las recomendaciones se observaron en las áreas de mayores ingresos, mayor concentración de tiendas de frutas y hortalizas y mejor índice de acceso a alimentos saludables, mientras que las zonas donde el consumo fue menor la oferta de las tiendas implicaban un menor acceso a las frutas y hortalizas comparado con el que se tenía al de ultra procesados.
Los autores remarcan que el entorno alimentario es determinante para facilitar el consumo de alimentos saludables como las frutas y hortalizas, y recomienda desarrollar y consolidar políticas públicas destinadas a crear entornos saludables para aumentar el acceso y el consumo de alimentos saludables, así como la construcción de instalaciones públicas como mercados al aire libre y mercados especializados en frutas y hortalizas, especialmente en áreas más desfavorecidas.
Copyright 2024 | 5 al día | Todos los derechos reservados