El estudio de Zacarias y colaboradores analiza los efectos de dos recubrimientos, y del efecto de la adición a uno de ellos del fungicida tiabendazol (TBZ), en la protección contra daños por frío (DF) y en la calidad poscosecha de la naranja ‘Lanelate’, variedad especialmente susceptible a los mismos durante su conservación refrigerada. En concreto se evaluaron tres tratamientos: PlantSeal (a base de cera de carnauba), SunSeal-CIC (polietileno oxidado y goma laca) y SunSeal-CIC+TBZ (con el fungicida tiabendazol), ya que el efecto del TBZ en la reducción de los manchados por DF es bien conocido desde los años 80.
Los resultados mostraron que todos los recubrimientos redujeron la pérdida de peso y brindaron protección efectiva contra los DF, sin afectar negativamente la calidad organoléptica de la fruta después de hasta 8 semanas de almacenamiento frigorífico a 2°C y 4 días de simulación de vida comercial a 20°C. PlantSeal fue el más efectivo para minimizar la pérdida de peso, mientras que la adición de TBZ no proporcionó beneficios adicionales en la protección contra daños por frío.
Los análisis mostraron que los recubrimientos reducen la deshidratación del fruto y por tanto la pérdida de peso, pero no generan acumulaciones de etanol que pudieran alterar el sabor. Adicionalmente se analizaron cambios en la expresión de genes implicados en la respuesta de los frutos a las bajas temperaturas de conservación. Los recubrimientos testados produjeron descensos muy importantes (superiores al 50%) en la expresión génica de tres enzimas fundamentales en la biosíntesis del etileno.
Los recubrimientos PlantSeal y SunSeal-CIC ofrecen una protección eficaz contra los DF en la naranja ‘Lanelate’ y mejoran su conservación poscosecha. La reducción en la pérdida de peso es un factor clave en la comercialización, y la posibilidad de usar estos recubrimientos sin necesidad de TBZ responde a la creciente demanda de tratamientos más sostenibles y naturales en el manejo poscosecha de cítricos.
Copyright 2025 | 5 al día | Todos los derechos reservados