En este artículo, Pérez Gago y colaboradores, analizan los beneficios de la aplicación de recubrimientos poscosecha en cítricos, centrándose en naranjas ‘Lanelate’ destinadas al consumo en fresco. En concreto, se evaluó el impacto de tres recubrimientos comerciales en la conservación de la calidad de la fruta y la reducción del consumo energético en el transporte.
Los ensayos demostraron que los recubrimientos reducen significativamente la pérdida de peso y de firmeza de las naranjas en comparación con aquellas sin recubrimiento. Se evaluaron distintas condiciones de almacenamiento: conservación frigorífica a 5 °C durante 15 y 30 días, seguida de una simulación de comercialización a 20 °C durante 7 días, y almacenamiento a temperatura ambiental (20 °C) durante 15 días. En todos los casos, los frutos recubiertos presentaron mejor aspecto visual debido al brillo aportado por los recubrimientos, sin afectar negativamente su calidad externa (color, daños fisiológicos, podredumbres), interna (contenido en sólidos solubles, acidez, atmósfera interna) ni sensorial (sabor global y ausencia de malos sabores detectables).
En un ensayo específico de transporte, se comparó la conservación de naranjas recubiertas a 8 °C con la de naranjas sin recubrir a 5 °C, observándose que los recubrimientos permitieron reducir pérdidas de peso y mantener la firmeza de la fruta. Esto sugiere un potencial ahorro energético al poder transportar cítricos a temperaturas más altas sin comprometer su calidad, aumentando así la sostenibilidad del proceso logístico.
Los recubrimientos poscosecha se presentan como una herramienta eficaz para prolongar la vida útil de los cítricos, minimizar pérdidas por deshidratación y mejorar su aspecto visual, lo que favorece su comercialización en mercados de exportación. Además, su implementación podría contribuir a reducir el consumo energético asociado al transporte refrigerado, reforzando la sostenibilidad del sector citrícola y aumentando su competitividad.
Copyright 2025 | 5 al día | Todos los derechos reservados