La coliflor es una planta herbácea de la familia de las Crucíferas. Es una inflorescencia (conjunto de flores) de la planta denominada pella o cabeza, de color blanco marfil, hipertrofiada, carnosa tierna y comestible.
El origen de esta hortaliza parece estar ubicado en el mediterráneo oriental, concretamente en el cercano oriente (Asia Menor, Líbano y Siria). Su expansión como cultivo en Europa se inició a partir del siglo XVI. La coliflor apenas aporta energía, pero es fuente de fibra, potasio y vitamina B6, y es rica en vitamina C y ácido fólico.
A continuación te explicamos cómo preparar estás cinco recetas cuyo principal ingrediente es la coliflor.
COLIFLOR AL AJOARRIERO
Ingredientes para 4 personas.
1 coliflor grande (1kg aproximadamente)
6 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
3 dientes de ajo.
1 cucharada de pimentón dulce y una punta de pimentón picante.
1 cucharadita de vinagre
1 pizca de sal y pimentón picante
Preparación:
Cortamos la coliflor en gajos medianos y la ponemos a hervir con una pizca de sal en una olla rápida durante unos 2 min aproximadamente, mientras tanto ponemos en una sartén el aceite a calentar y le añadimos los ajos fileteados, antes de que comiencen a tomar color, añadimos el pimentón, dejando que sofría durante unos instantes. Retiramos del fuego y añadimos una cucharadita de vinagre. Presentamos la coliflor en una bandeja y con una cuchara rociamos por encima el contenido de la sartén.
ENSALADA DE FLORES DE COLIFLOR Y ESPINACAS
Ingredientes para 4 personas:
400 g de coliflor
400 g de espinacas
1 remolacha cocida
Aceite de oliva virgen extra y una pizca de sal.
Preparación:
En una cazuela con agua hirviendo, añadimos una pizca de sal y la coliflor troceada en ramilletes. Dejamos hervir durante no más de 15 minutos.
Una vez cocida, la escurrimos y dejamos enfriar completamente, mientras tanto lavaremos y trocearemos las espinacas frescas. Después colocaremos las espinacas en una bandeja amplia junto con los ramilletes de la coliflor, para finalizar, echaremos la remolacha cortada en trozos. Por último aliñamos a nuestro gusto con un poco de aceite de oliva virgen extra, un poco de sal y algunas especias para potenciar su sabor y ¡lista para comer!
MASA DE PIZZA DE COLIFLOR
Ingredientes para 4 personas:
1 coliflor pequeña
1 huevo
100 g de queso mozzarella rallado
50 g de jamón serrano
Salsa de tomate
4-6 tomatitos variados
1 pizca de sal, orégano y albahaca.
Preparación:
Limpiamos la coliflor y la rallamos utilizando un rallador de queso, una vez esta toda rallada, la ponemos en un recipiente de cristal y la metemos en el microondas ocho minutos a máxima potencia. Después añadimos un huevo, una pizca de sal y el queso mozarella rallado, lo mezclamos bien.
En una bandeja de horno, ponemos papel de horno y extendemos la mezcla hasta que adopte una forma redondeada, el tamaño que queramos, varias pequeñas o una grande. Introducimos en el horno precalentado a 180º durante 20 minutos, una vez dorada la base de nuestra pizza, la sacamos del horno y ponemos por encima salsa de tomate, el queso, el jamón cortado a tiras muy finas, unos tomatitos cortados por la mitad, un poco de orégano y albahaca. Gratinamos durante 5 minutos y listas para sorprender.
CROQUETAS DE COLIFLOR Y QUESO AL HORNO
Ingredientes para 4 personas:
600 g de coliflor
100 g de cebolla
2 huevos
100 g de queso semicurado
70 g de pan rallado
2 cucharadas de perejil
Sal y pimienta negra
Preparación:
Limpiamos la coliflor y la cebolla las rallamos, ponemos la mezcla en un recipiente de cristal y la metemos en el microondas a potencia máxima durante 8 minutos. Lo sacamos y mezclamos con el queso que también hemos rallado previamente, el perejil, el pan rallado la sal y la pimienta, mezclamos todo bien e incorporamos los huevos, mezclamos nuevamente.
Precalentamos el horno a 180º, mientras tanto formamos bolitas o croquetas con la masa y colocamos sobre papel de horno en un bandeja. Horneamos durante unos 30 minutos, hasta que estén doradas, ¡esperamos que os gusten!
COLIFLOR AL HORNO
Ingredientes para 4 personas:
Preparación:
Precalentar el horno a 200º mientras, limpiamos la coliflor y la cortamos en 8 secciones. En un bol mezclamos la cebolla picada con el resto de ingredientes y se lo añadimos a la coliflor en una fuente para el horno. Mezclamos bien. Horneamos durante 30 minutos, volteamos la coliflor y horneamos durante otros 10-15 minutos, se puede servir caliente o a temperatura ambiente.
Copyright 2025 | 5 al día | Todos los derechos reservados