El estudio que presentó Nielsen, en la XVI edición del Congreso de AECOC, realiza un balance del comportamiento de las categorías, los establecimientos donde se comercializan y las oportunidades de crecimiento en los próximos meses de las frutas y hortalizas.
En general, podemos decir que las frutas y hortalizas son las únicas categorías de frescos que crecieron en ventas en el 2013, crecimiento marcado por la subida de precios con mayor caída de volumen que carnes o pescados. Frutas y hortalizas en conjunto suponen el 11,5% del gasto de los españoles en su cesta de la compra.
Observamos también que un 64% compran frutas y hortalizas al menos en dos o tres ocasiones a la semana y el 67% consumen estos productos prácticamente a diario, convirtiéndose en la categoría que compramos y consumimos con mayor frecuencia.
Con respecto a las categorías en frutas en 2013 la Naranja y el Plátano refuerzan su liderazgo en kilos vendidos, perdiendo peso manzanas y peras. Con respecto a hortalizas la Patata es la primera partida en kilos pero pierde en volumen con respecto al año anterior frente a los Tomates.
En función del tipo de establecimiento el estudio apunta que el Canal Especialista supone actualmente el 40% de las ventas de frutas y hortalizas.
Analizando al consumidor podemos ver que los seniors, las familias sin niños y el ama de casa que no trabaja fuera de casa siguen siendo los que más compran y por tanto más consumen frutas y hortalizas.
Las oportunidades de crecimiento de la categoría pasan, según el análisis realizado, por unos parámetros básicos que tiene en cuenta el consumidor: Ahorro, Salud, Gourmet y pasar más tiempo en casa.
Copyright 2024 | 5 al día | Todos los derechos reservados