Llega la Navidad y las horas interminables en la cocina para preparar platos ricos que sorprendan a toda la familia. Desde "5 al día" queremos que en estas fechas pases más tiempo con los tuyos y menos en la cocina para lo cual, te proponemos, cinco platos sabrosos y fáciles de hacer, con ingredientes de temporada que encontrarás en tu frutería.
Cardos con almendras
Ingredientes para 4 personas:
Preparación:
Pon 1,5 L de agua a hervir en la olla rápida. Pela los tallos del cardo, retirando los hilos. Córtalos en trozos de 4 centímetros y añádelos al agua hirviendo junto con el limón y una pizca de sal. Cierra la olla y deja cocer a presión durante 5 minutos. Escúrrelos y resérvalos. Pica las almendras (reserva unas pocas) y los dientes de ajo. Coloca todo en el mortero y maja bien hasta conseguir una pasta homogénea.
Pica los otros 2 dientes de ajo en láminas, ponlos a dorar en una cazuela (amplia y baja) con un poco de aceite. Añade las almendras reservadas anteriormente y fríelas brevemente. Agrega un poco del caldo resultante de cocer los cardos y el majado de almendras. Incorpora el cardo escurrido y deja que cueza todo junto durante 5 minutos a fuego medio y servir.
Alcachofas con almejas:
Ingredientes para 4 personas:
Preparación:
Se limpian las alcachofas hasta dejarlas sólo con el corazón, se parten a cuartos y seguidamente se exprime un limón sobre ellas, y se remueve para que se unten con el ácido y eviten la oxidación. Tras esto se pone en una olla agua (aproximadamente dos litros), sal y un chorro del aceite de oliva virgen y posteriormente, las alcachofas. Se dejan en el fuego unos 15-20 minutos hasta que se pongan tiernas.
Mientras se cuecen las alcachofas, se pica la cebolla en juliana y los dientes de ajo en trozos no muy finos, se rehogan en 4 cucharadas de aceite de oliva virgen extra y cuando esté todo pochado se añaden las almejas y el jamón serrano picado, se saltea todo junto y cuando las almejas se comiencen a abrir se añade un chorrito de vino blanco seco; se reduce un poco y se añade una pizca de harina y unas hojas picadas de perejil. Se deja cocer unos 5 minutos y se vierte encima de las alcachofas escurridas y colocadas en una fuente.
Codornices asadas con membrillo caramelizado:
Ingredientes para 4 personas:
Preparación:
Limpia bien las codornices, chamuscándolas en el fuego de la cocina para quitarle los posibles restos de pluma que puedan traer de la carnicería. Acto seguido, las salpimentamos por dentro y por fuera. Átale las patas e introdúcelas en el horno, precalentado a 200ºC, durante 15 minutos, o hasta que queden bien doradas. Las trinchamos en cuartos y reservamos en un lugar caliente.
El membrillo caramelizado: Pela los membrillos, córtalos en cuartos y cuécelos en una cazuela con agua y una pizca de sal. Una vez esté blando (sin que llegue a deshacerse), escúrrelo y pásalo a una sartén con una nuez de mantequilla y un par de cucharadas de azúcar. Cocínalos hasta que queden bien caramelizados.
Emplata las codornices, rocíalas con el jugo del asado y acompáñalas con los cuartos de membrillo caramelizados.
Dorada rellena de gambas, puerros y ajetes
Ingredientes para 4 personas:
Preparación:
Iniciamos haciendo el relleno de la dorada. Pochamos los ajetes y el puerro picados finamente durante 10-15 minutos a fuego medio. Una vez pochados, ponemos un filete de dorada en el fondo de un recipiente para horno, salpimentamos, colocamos encima las verduras y las gambas y ponemos un chorrito de aceite de oliva. Cubrimos con el segundo filete de dorara salpimentado, ponemos un poco de aceite de oliva por encima e introducimos al horno precalentado a 190º durante 20-22 minutos.
Compota de frutas
Ingredientes para 4 personas:
Preparación:
Pela las manzanas y las peras y córtalas en gajos. En un bol, pon tres cucharadas de agua, el azúcar, la canela, la ralladura de limón y los anises; mezcla bien y añade los orejones cortados en tiras, las ciruelas sin hueso y el resto de frutas. Remueve suavemente. Mete el bol en el microondas durante dos minutos a temperatura media. Tras los dos minutos saca el recipiente, da vueltas a la compota para que se mezcle bien y vuelve a meter otros dos minutos la compota. Tras esto deja que se enfríe fuera de la nevera y cuando esté templado ya estará listo para disfrutar de esta rica compota.
Copyright 2025 | 5 al día | Todos los derechos reservados