En España, según datos del último AECOC SHOPPERVIEW, el 71% de la población consume frutas una vez al día descendiendo el dato a un 44% en hortalizas, observando que, a mayor edad, mayor frecuencia de consumo. Y es que no podemos olvidar que España es el tercer país de Europa con mayor índice de obesidad infantil por detrás de Italia y Grecia.
Inquieta especialmente el dato mostrado de que un tercio de los españoles y resto de europeos no consumen ni una sola ración diaria de frutas y hortalizas
Y es que el escenario que nos encontramos en la actualidad es bastante preocupante, ya que a pesar de que la OMS recomienda consumir al día al menos 5 raciones entre frutas y hortalizas (400g) para garantizar una alimentación saludable y que estos alimentos son básicos en la alimentación diaria por su contenido en nutrientes imprescindibles para el organismo, la realidad es que los últimos estudios apuntan a que solo el 12% de consumidores europeos toman 5 raciones o más entre frutas y hortalizas al día, siendo especialmente preocupante la trayectoria de la generación más joven de Europa con 1 de cada 3 niños con sobrepeso.
Impulsar el consumo de la categoría; adaptar la oferta a los nuevos hábitos; el incremento de regulación y en especial el impacto de la inminente normativa de envases o la sostenibilidad, son algunos de los retos que se abordaron en el evento con el objetivo de fomentar la colaboración y aportar mayor valor al consumidor.
Y es que el bloque moderado por Piedad Coscollá, directora de marketing de Anecoop y en la que participaron Plátano de Canarias y Love Klabaza presentando sus estrategias de promoción, puso encima de la mesa lo importante que es demostrar que las frutas y hortalizas pueden ser “cool”. Las conclusiones fueron claras, y quedó demostrado con estos ejemplos que la comunicación y la publicidad sí aumenta el consumo, por lo que es responsabilidad de todos productores y distribuidores dar visibilidad a las frutas y las hortalizas.
Copyright 2025 | 5 al día | Todos los derechos reservados