A pesar de lo difundida que están entre la población sus virtudes nutritivas, el consumo de frutas y hortalizas frescas no alcanza la cantidad recomendada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) establecida, en al menos 5 raciones diarias entre frutas y hortalizas. La población española supera por muy poco los 450g. Por este motivo, desde la Asociación "5 al día" trabajamos para que la población, especialmente los niños y jóvenes, se beneficien de lo que el consumo diario de frutas y hortalizas frescas, aportan para su salud. En este grupo de edad y entre los padres y madres jóvenes, el consumo de zumos de frutas comerciales o naturales, se presenta como una alternativa para aumentar el consumo de frutas.
Las frutas y hortalizas procesadas (conservas, congeladas, desecadas, zumos, platos preparados, etc.) son un recurso cómodo y eficiente para incluir frutas y hortalizas en nuestra alimentación diaria, pero no deben sustituir sistemáticamente a las frescas. Algo parecido ocurre con los zumos tanto los naturales como los comerciales exprimidos o reconstituidos al 100% (no confundir con los néctares) ya que el efecto que produce el líquido en nuestro cuerpo no es el mismo que cuando se consumen las frutas y hortalizas en estado sólido. Un vaso de zumo en general aporta más azúcar que una ración de fruta, y apenas contiene fibra por lo que también sacia menos que la fruta entera, no obstante, sigue manteniendo un aporte relevante de potasio, vitamina C y ácido fólico, incluso algunos compuestos bioactivos como los carotenos (provitamina A), se absorben con más facilidad que en la fruta u hortaliza de la que proceden. Por eso, en el marzo de 2009, el Comité Científico de la Asociación 5 al día después de valorar la evidencia científica en torno al consumo de zumos, consensuó un documento en que se planteaban las condiciones para integrar el consumo zumos en el marco de una alimentación saludable y que limita a no más de un vaso de zumo al día (150-200ml), la cantidad que podría incluirse en las recomendaciones.
Algunas razones para esta limitación fueron:
Así, desde la Asociación para la promoción del consumo de frutas y hortalizas siguiendo las recomendaciones de su Comité Científico recomienda que, si quieres, puedes tomar no más de un vaso de zumo al día (150-200ml) y las otras cuatro entre frutas y hortalizas variadas.
Copyright 2024 | 5 al día | Todos los derechos reservados