Ya está aquí el verano, y con él vienen las magníficas sopas frías que además de ser sencillas de hacer, y muy nutritivas, nos refrescan.
Este tipo de sopas por lo general son de bajo en aporte calórico y de fácil digestión, aunque depende de sus ingredientes. También son refrescantes y contribuyen a la hidratación de nuestro cuerpo en estos días de calor, además de aportar otros nutrientes. Uno de los mayores beneficios de este tipo de sopas, es que reúne en un solo plato distintos alimentos contribuyendo así una alimentación más variada.
Sopa de melón con jamón
Ingredientes para 4 raciones
1/2 melón
50 gramos de jamón ibérico
Miga de pan duro
1 ajo
Se pela y corta el melón, apartando las semillas y retirando la pulpa a un vaso batidor para después triturar. Se añade el pan y a su vez el ajo. Poner a enfriar en el frigorífico. Pica el jamón espolvoreándolo sobre la crema de melón y, muy fría, servir.
Sopa de pepino
Ingredientes para 4 raciones
1 pepino
1 diente de ajo
4 yogures desnatados
medio limón
1 cucharada de aceite
200 mililitros de agua helada
4 cucharadas de menta fresca picada
sal y pimienta molida.
Pelar el pepino y rallarlo. Pelar el ajo y majarlo en un mortero. Exprimir el medio limón. Verter el yogur en un recipiente y batirlo enérgicamente con el ajo, el zumo de limón y el aceite. Añadir un agua hasta que quede muy fluido. Incorporar el pepino rallada, añadir la menta, salpimentar y batir. Dejar enfriar mínimo una hora.
Salmorejo
Ingredientes para 4 raciones
1 kg de tomates
200 gramos de pan duro
80ml (8 cucharadas) aceite de oliva virgen
un poco de sal y vinagre
Un diente de ajo
Se lavan los tomates, se le quita la caperuza y se pelan. Se incorpora al tomate batido el pan y se deja que se empape bien durante unos 10 minutos. Esto hace el batir mucho más fácil. Después, se incorpora el ajo y el aceite. Es recomendable incorporar el aceite mientras está batiendo, así el salmorejo va cogiendo textura. Se añade la sal hasta llegar al gusto deseado. Podemos acompañarlo con jamón serrano y huevo duro, aunque también admite naranja, cebolla y pimiento.
Vichyssoise de manzana
Ingredientes para 4 raciones
Para la vichyssoise
3 puerros grandes
1 cebolla
2 patatas pequeñas
Caldo de pollo
50 ml de aceite de oliva
100 ml de nata líquida ligera
Sal y pimienta al gusto
Para la compota de manzana
3 manzanas reinetas
3 cucharadas de azúcar
50 ml de agua
Para el crujiente de jamón
2 lonchas de jamón serrano
Se cortan los puerros, se lavan y se retira la parte verde, la cual se utilizará para hacer el caldo de pollo. Se corta en rodajas la parte blanca de los puerros, se fríe junto a la cebolla picada en juliana, en una sartén con aceite. Ponemos la parte verde de los puerros junto con 2 carcasas de pollo a cocer en agua, aunque podemos también usar un caldo comercial si no tenemos mucho tiempo. Mientras se va haciendo el caldo, se pelan las patatas, se trocean y se añaden a la sartén donde se están pochando los puerros, y se rehogan junto a ellos brevemente, sin que tomen color. A continuación se va añadiendo unos cacitos del caldo de pollo, dejando que todo se vaya ablandando a fuego lento. Una vez las patatas se pueden deshacer tras haber cocido unos 15 minutos, se añade la nata, y se mezcla bien. Se deja cocer unos diez minutos más y luego se tritura con la batidora. Si se prefiere menos espesa, se añade un poco más de caldo de pollo y por último, se deja enfriar. A continuación se prepara una compota, dejando cocer durante 20 minutos las manzanas reineta troceadas, con el azúcar y el agua. Se tritura y se reserva. Para hacer los crujientes de jamón, se parte cada loncha en dos mitades, y se van colocando en un plato con cuatro capas de papel de cocina por debajo de las lonchas y otras 4 por encima, para después cocerlas en el microondas a 900 w durante 3 minutos se deja enfriar y ¡ ya está todo listo para montar el plato!
Gazpacho de sandía a la albahaca
Ingredientes para 4 raciones
½ kg de tomates
½ diente de ajo
1 pepino
1 cebolla tierna
80 mL de aceite de oliva virgen
vinagre
2 ramitas de albahaca
Sal y pimienta
Se escaldan los tomates en agua hirviendo durante 30 segundos. Se escurren, refrescan y pelan. Cortarlos en cuartos y picarlos. Pelar el pepino, cortarlo en cuartos a lo largo, y trocearlo (se pueden reservar dos cucharadas para decorar). Picar, también, la cebolla. Pelar el ajo y trocearlo. Trocear la sandía en trozos grandes y eliminar las pepitas. Reservar una parte de la sandía para hacer bolas con una cuchara de postre o un descorazonador de manzana.
Introducir la sandía troceada en un bol o recipiente hondo junto con el tomate, la cebolla, el pepino y el ajo y triturar hasta conseguir una crema fina. Salpimentar y añadir el vinagre al gusto, volver a triturar y añadir la mitad del aceite de oliva. Rectificar de sal y vinagre e introducir en la nevera hasta que sea el momento de consumir. Introducir el aceite restante en el vaso de la batidora, añadir las hojas de albahaca y una pizca de sal y triturar hasta obtener un aceite verde lo más ligero posible. Servir el gazpacho en platos hondos y colocar en el centro las bolas de sandía y el pepino reservados. Decorar con las ramas de albahaca.
Esperamos que os hayan gustado estas divertidas recetas y las disfrutéis en estos días tan calurosos.
Copyright 2024 | 5 al día | Todos los derechos reservados