Durante el invierno pasamos más tiempo en casa y podemos aprovechar disfrutando de la cocina y de los nuestros. Desde "5 al día" te proponemos, cinco platos sabrosos y fáciles de hacer, con ingredientes de temporada y asequible para todos los bolsillos.
Brócoli Asado:
Ingredientes para 4 personas:
Preparación:
Precalienta el horno a 220 grados. En un bol grande, mezcla el brócoli limpio y cortado en trozos de unos 5 centímetros con dos cucharadas soperas de aceite de oliva virgen extra. Salpimienta la mezcla y coloca el brócoli en una fuente para el horno y ásalo durante 10 minutos. Mientras mezcla otras dos cucharadas soperas de aceite de oliva virgen extra con el ajo picado. Cuando pasen los 10 minutos reparte el condimento sobre el brócoli, mézclalo bien y vuelve a meter la verdura en el horno unos 10 minutos, y listo!
Potaje de espinacas y garbanzos:
Ingredientes para 4 personas:
Preparación:
La noche anterior a la elaboración del potaje de garbanzos ponemos los garbanzos a remojo, en un bol grande, con agua caliente (no hirviendo), también pueden ser cocidos. A la hora de preparar el potaje de garbanzos, cocemos en una olla a presión abundante agua. Cuando empiece a "humear", echamos los garbanzos (escurridos), una cebolla, la patata en dados, los dientes de ajo, enteros y limpios, junto con una hoja de laurel y una pizca de sal. Una vez empiece a hervir, desespumamos, cerramos la olla y cuando llegue al máximo de presión, bajamos al mínimo el fuego y dejamos cocer aprox. 30 minutos en función de la olla. Abrimos la olla, sacamos la cebolla y dejamos en el fuego el potaje de garbanzos. Mientras lavamos y quitamos los tallos a las espinacas, y se lo añadimos a los garbanzos, removemos y dejamos a fuego mínimo. En una sartén, con tres cucharadas de aceite de oliva virgen extra, doramos la cebolla picada finamente y los ajos, cuando esté bien pochada, añadimos los tomates pelados en dados pequeños la cucharadita de pimentón y lo dejamos rehogar 5-8 minutos y se lo añadimos a los garbanzos. Removemos con cuidado de no romper los garbanzos y dejamos a fuego muy lento unos minutos para que se mezclen los sabores. Retiramos del fuego el potaje de garbanzos y servimos. También se le podría añadir bacalao y sería un potaje de vigilia.
Endivias rellenas de carne picada:
Ingredientes para 4 personas:
Preparación:
Limpiar las endivias eliminando las hojas que puedan estar en mal estado. Lavarlas y hervirlas 5 minutos en agua con una pizca de sal. Retirarlas del fuego, pasarlas por agua fría y escurrirlas bien. Amasar la carne picada con el huevo entero batido, la cebolla picada muy fina y el pan tostado remojado en leche y escurrido. Condimentar y mezclar bien. Separar con los dedos las hojas de las endivias y distribuir el relleno entre ellas, haciendo presión para hacerlo llegar lo más profundo posible. Atar las endivias para que el relleno no se salga durante la cocción y dorarlas en una sartén con aceite de olivas virgen extra, dándoles la vuelta de vez en cuando. Luego, cubrir y cocer a fuego bajo durante 20 minutos. Durante la cocción, humedecer con un poco de agua. Retirar el hilo, emplatar en una fuente redonda y salsear con el jugo de cocción. Decorar como se desee la fuente con perejil picado y cuartos de limón.
Crema de lombarda con almejas
Ingredientes para 4 personas:
Preparación:
Sumergir las almejas una hora en agua fría con sal. A continuación, poner en un cazo un poco de aceite de oliva virgen extra, un chorro de vino blanco y las almejas. Cocerlas tapadas a fuego mediano hasta que se abran (5 minutos aprox.). En recipiente aparte, hervir agua con una
una pizca de sal y añadir la media lombarda troceada. Cocerlo aprox. 15 minutos, hasta que esté tierna. Escurrirlo. Triturar la lombarda en un pasapurés y pasarla por el chino. Si hubiera quedado muy espesa añadirle caldo de pescado o de las porpias almejas al abrirse, para facilitar el colado. Añadir el resto del caldo, las almejas sin concha y un chorrito de nata. Cocer todo junto durante 5 minutos.
Ensalada de frutas de invierno
Ingredientes para 6 personas:
Preparación:
Lavar y cortar las naranjas por la mitad y exprimir su jugo. Pelar y cortar en rodajas el kiwi. Pelar y sacar los gajos de las mandarinas. Retirar la cáscara de la piña y cortar en trozos. Pelar, cortar en rodajas y rociar con jugo de limón el plátano para que no se oscurezca. Poner las frutas en un recipiente, mezclar y rociar con el zumo de naranja. Montar los platos con la ensalada de frutas y servir. CONSEJO: Si quieres que esta ensalada de frutas conserve todas sus propiedades nutritivas no la elabores hasta el último momento.
Copyright 2024 | 5 al día | Todos los derechos reservados