(Prunus domestica L.)

Fruto del ciruelo, árbol de la familia de las Rosáceas que alcanza hasta 5 m de altura. Se trata de una drupa de forma redondeada u oval, de hasta 7 cm de diámtero, con un hueso leñoso que contiene una semilla no comestible en su interior.

Historia

No existe unanimidad en cuanto a su origen, aunque la mayoría de autores afirman que procede del Cáucaso, Anatolia y Persia desde donde fue introducida en Italia (149 a.C.), extendiéndose pronto por toda Europa. Fue conocida desde muy antiguo. Los etruscos cultivaron en su época el ciruelo silvestre, del mismo modo que se hizo en Egipto. Los romanos que ya conocían diversos tipos de ciruelas, aumentaron la variedad y mejoraron su calidad mediante injertos.

En la actualidad, existen más de 200 variedades, pero la reina de las ciruelas, por su sabor y calidad, es la variedad llamada ´claudia´ en honor a la reina Claudia, primera esposa del rey Francisco I de Francia.

Efectos en salud

Las ciruelas se pueden clasificar en función de su color en ciruelas amarillas (de sabor ácido y abundante jugo), ciruelas rojas (muy jugosas y de sabor más dulce que las anteriores), ciruelas negras y ciruelas verdes (Claudias, de carne firme y jugosa y gran dulzor).

La ciruela es un alimento recomendable en casos de estreñimiento, ya que tiene efecto laxante suave. Este efecto es debido a la combinación en su composición de fibra soluble, compuesta mayoritariamente por pectina (que absorbe agua en el intestino aumentando el volumen de las heces y favoreciendo la evacuación), e insoluble, pero sobre todo a su alto contenido en sorbitol y en compuestos derivados de la hidroxifenilixantina, sustancia que estimula suavemente los movimientos peristálticos del intestino (mediante la estimulación de la musculatura lisa del colon), facilitando el tránsito intestinal.

Las ciruelas, aportan además, ácidos hidroxicinámicos, entre los que destacan los ácidos cafeico y p-cumárico, y en menor cantidad, ácido ferúlico. También se han aislado en las ciruelas isómeros del ácido clorogénico como el ácido neoclorogénico y el ácido criptoclorogénico. Estos compuestos han demostrado ser efectivos agentes antioxidantes, siendo capaces de ´secuestrar´ los radicales del anion superóxido (altamente dañinos para las células) y de proteger frente a la oxidación a las LDL-Colesterol, por lo que podrían ejercer un papel importante en la prevención de la enfermedad cardiovascular y del cáncer.

Las ciruelas rojas contienen además antocianinas (que se localizan en la piel y son responsables de color), compuestos con actividad igualmente antioxidante, que pueden ayudar a disminuir el riesgo de enfermedad cardiovascular.

La adición a la dieta de mujeres postmenopausicas de ciruelas secas se ha relacionado con una mejor densidad ósea (posiblemente por su alto contenido tanto en fitoquímicos como en boro (mineral importante en la salud ósea), por lo que se está investigando su posible efecto protector frente a la osteoporosis.

Referencias bibliográficas

Kayano S, Kikuzaki H, Fututsuka N, Mitani T, Nakatani N (2002). Antioxidant activity of prune (prunus domestica L.) constituents and new synergist. J. Agric. Food. Chem. 50(13):3708-3712.

Morton LW, Croft KD, Puddey IB, Byrne L (2000). Phenolic acids protect low density lipoproteins from peroxynitrite-mediated modifications in vitro. Redox. Rep. 5(2-3):124-125.

Nakatani N, Kayano S, Kikuzaki H, Sumino K, Katagiri K, Mitani T (2000). Identification, quantitative determination, and antioxidative activity of chlorogenic acid isomers in prune (Prunus domestica L.). J.Agric. Food. Chem. 48(11):5512-5516.

Proteggente AR, Pannala AS, Paganga G, Van Buren L, Wagner E, Wiseman S, De Put F, Dacombe C, Rice-Evans CA (2002). The antioxidant activity of regularly consumed fruit and vegetables reflects their phenolic and vitamin C composition. Free. Radic. Res. 36(2):217-233.

Tabla de composición nutricional para: Ciruela, con piel, cruda
Composición
Cantidad por 100 gr de porción comestible
Ingesta recomendada *
Valor energético 53 kcal -
Agua 82.4 2000 / 2500
Proteínas 0.8 g 46 - 56
Grasa 0.2 g -
Grasas monoinsaturadas 0 g -
Grasas polinsaturadas 0 g -
Grasas saturadas 0 g -
Hidratos de carbono 12 g -
Azucares 12 g -
Fibra 2 g 25 / 38
Sodio Sal 0 mg 1500
Potasio 236 mg 3100
Cloruro - -
Calcio 12 mg 900
Fósforo 29 mg 700
Magnesio 12 mg 300 / 350
Hierro 0.4 mg 9 / 18
Zinc 0.4 mg 15 / 12
Cobre - -
Manganeso 0.09 mg -
Fluoruro - -
Selenio - -
Cromo - -
Molibdeno - -
Yodo - -
Vitamina A 32 mcg 600 / 700
Vitamina D 0 mcg -
Vitamina E 0.5 mg 15
Vitamina K 5.94 mcg -
Vitamina C 6 mg 60
Tiamina 0.06 mg 1.0 / 1.2
Riboflavina 0.04 mg 1.3 / 1.6
Niacina 0.5 mg 14 / 18
Vitamina B6 0.05 mg 1.2 / 1.5
Ácido fólico 10 mcg 300
Vitamina B12 0 mcg -

* Recomendaciones de energía y nutrientes para hombre/mujer de 20 a 39 años. Cuervo M, Abete I, Baladia E, Corbalán M, Manera M, Basulto J, Martínez A, Federación Española de Sociedades de Nutrición, Alimentación y Dietética (FESNAD). Ingestas dietéticas de referencia para la población española. Navarra: Ediciones Universidad de Navarra, S.A (EUNSA); 2010

Fuentes

CESNID
(Farran A, Zamora R, Cervera P. Tablas de composición de alimentos. CESNID. Centre d'Ensenyament Superior de Nutrició i Dietètica. Madrid: McGraw Hill Interamericana; 2003.)
Para: Energía, Agua, Proteínas, Grasa, Grasas monoinsaturadas, Grasas poliinsaturadas, Grasas saturadas, Hidratos de carbono, Azucares, Fibra, Sodio, Potasio, Cloruro, Calcio, Fósforo, Magnesio, Hierro, Zinc, Cobre, Fluoruro, Selenio, Cromo, Molibdeno, Yodo, Vitamina A, Vitamina D, Vitamina E, Vitamina C, Tiamina, Riboflavina, Niacina, Vitamina B6, Ácido fólico, Vitamina B12,

CIQUAL
(Ciqual French food composition table version 2015.)
Para: Manganeso,

Mc-Widdowson's 2002
(McCance and Widdowson’s The Composition of Foods integrated dataset (CoF IDS).)
Para: Vitamina K,