(Persea gratisima)

Fruto del aguacate, árbol de hoja perenne de la familia de las Lauráceas.

Historia

Es originario de las regiones tropicales de Centroamérica. Los antiguos aztecas lo llamaban ahuacatl, que en el idioma autóctono mejicano quiere decir ´testículo´, ya que se le consideraba un fruto afrodisíaco capaz de despertar el deseo sexual.

Efectos en salud

El contenido de agua del aguacate es inferior al encontrado en la mayoría de las frutas, mientras que el aporte de lípidos es muy superior, lo que aumenta su valor calórico.

Las grasas que contiene son en su mayor parte insaturadas (monoinsaturadas), destacando en particular el elevado contenido en ácido oleico. Además, el aguacate es una de las frutas más ricas en fibra, tanto de tipo soluble como insoluble, siendo más abundante esta última.

En cuanto a su composición vitamínica, el aguacate, aporta cantidades destacables de vitamina E, a diferencia del resto de las frutas que apenas la contienen. La vitamina E es un potente antioxidante: neutraliza radicales libres, disminuye la oxidación lipídica y protege las membranas celulares, por lo que juega un papel importante en la prevención del envejecimiento, las enfermedades coronarias y el cáncer.

Además, su consumo también contribuye a cubrir las necesidades de otras vitaminas como la piridoxina (vitamina B6) y el ácido ascórbico (vitamina C) y de minerales como el hierro y el magnesio.

Diversos estudios han indicado que el consumo de aguacate reduce los niveles de colesterol total y de su fracción LDL-Colesterol (colesterol ´malo´), así como los triglicéridos en sangre, en personas con hipercolesterolemia, acción posiblemente debida a su composición en ácidos grasos y a su riqueza en fibra.

Algunos trabajos también han indicado que ciertos compuestos aislados del aguacate, denominados persenonas A y B, tienen propiedades antioxidantes y podrían inhibir la producción de radicales libres (implicados en el envejecimiento y la aparición de diversas enfermedades crónicas).

Por otro lado, la presencia de otras sustancias de carácter ácido en este alimento se ha asociado, en animales de experimentación, con una potente actividad inhibidora de daño hepático.

El aguacate también se ha utilizado en el tratamiento de algunas enfermedades de la piel como la psoriasis. De hecho, las cremas elaboradas a base de aceite de aguacate y vitamina B12, han demostrado buenos resultados en el tratamiento de tópico de esta enfermedad.

Además, la fracción insaponificable del aguacate, de la soja o la combinación de ambas en proporción 1:2, presenta un efecto protector del cartílago (condroprotector), preservando a éste de la destrucción, mediante una disminución en la liberación de los mediadores inflamatorios, pudiendo ejercer un papel protector en la osteoartritis.

Referencias bibliográficas

Khayyal MT, El-Ghazaly MA (1998). The posible ´chondroprotective´ effect of the unsaponificable constituens of avocado and soya in vivo. Drugs. Exp. Clin. Res. 24(1): 41-50.

Kim OK, Murakami A, Nakamura Y, Takeda N, Yoshizumi H, Ohi H (2000). Novel nitric oxide and superoxide generation inhibitors, persenona A and B, from avocado fruit. J. Agric. Food. Chem. 48(5): 1557-1563.

Kim OK, Murakami A, Takahashi D, Nakamura Y, Torikai K, Kin HW, Ohigashi H (2000). An avocado constituent, persenone A, suppresses expresión inducible forms of nitric oxide synthase and cyclooxygenase macrophages, and hydrogen peroxide generation in mouse. Biosci. Biotechnol. Biochem. 64(11): 2504-2507.

Stucker M, Memmel U, Hoffmann M, Hartung J, Altmeyer P (2001). Vitamin B12 cream containing avocado oil in the therapy of plaque psoriasis. Dermatology. 203(2): 1414-147.

Tabla de composición nutricional para: Aguacate, crudo
Composición
Cantidad por 100 gr de porción comestible
Ingesta recomendada *
Valor energético 138 kcal -
Agua 76 2000 / 2500
Proteínas 1.8 g 46 - 56
Grasa 14.2 g -
Grasas monoinsaturadas 8.9 g -
Grasas polinsaturadas 1.8 g -
Grasas saturadas 2.9 g -
Hidratos de carbono 0.8 g -
Azucares 0.8 g -
Fibra 3 g 25 / 38
Sodio Sal 7 mg 1500
Potasio 522 mg 3100
Cloruro - -
Calcio 16 mg 900
Fósforo 44 mg 700
Magnesio 33 mg 300 / 350
Hierro 1 mg 9 / 18
Zinc 0.4 mg 15 / 12
Cobre - -
Manganeso 0.35 mg -
Fluoruro - -
Selenio - -
Cromo - -
Molibdeno - -
Yodo - -
Vitamina A 31 mcg 600 / 700
Vitamina D 0 mcg -
Vitamina E 1.9 mg 15
Vitamina K 21 mcg -
Vitamina C 11 mg 60
Tiamina 0.07 mg 1.0 / 1.2
Riboflavina 0.16 mg 1.3 / 1.6
Niacina 2 mg 14 / 18
Vitamina B6 0.28 mg 1.2 / 1.5
Ácido fólico 54 mcg 300
Vitamina B12 0 mcg -

* Recomendaciones de energía y nutrientes para hombre/mujer de 20 a 39 años. Cuervo M, Abete I, Baladia E, Corbalán M, Manera M, Basulto J, Martínez A, Federación Española de Sociedades de Nutrición, Alimentación y Dietética (FESNAD). Ingestas dietéticas de referencia para la población española. Navarra: Ediciones Universidad de Navarra, S.A (EUNSA); 2010

Fuentes

CESNID
(Farran A, Zamora R, Cervera P. Tablas de composición de alimentos. CESNID. Centre d'Ensenyament Superior de Nutrició i Dietètica. Madrid: McGraw Hill Interamericana; 2003.)
Para: Energía, Agua, Proteínas, Grasa, Grasas monoinsaturadas, Grasas poliinsaturadas, Grasas saturadas, Hidratos de carbono, Azucares, Fibra, Sodio, Potasio, Cloruro, Calcio, Fósforo, Magnesio, Hierro, Zinc, Cobre, Fluoruro, Selenio, Cromo, Molibdeno, Yodo, Vitamina A, Vitamina D, Vitamina E, Vitamina C, Tiamina, Riboflavina, Niacina, Vitamina B6, Ácido fólico, Vitamina B12,

USDA R27
(United States Department of Agriculture. Agricultural Research Service. Food Composition Databases for Standard Reference. Release 27 (2015).)
Para: Vitamina K,

CIQUAL
(Ciqual French food composition table version 2015.)
Para: Manganeso,