Los Alimentos


Los alimentos se definen como todos aquellos productos sólidos o líquidos que, en su forma natural o después de haber sufrido una transformación, son consumidos por el hombre, aportándole los elementos necesarios para la nutrición.

De esta forma, los alimentos que consumimos, nos van a proporcionar la energía y los nutrientes que nuestro organismo necesita para el mantenimiento de la vida y la salud.

Ahora bien, dado que, a excepción de la leche materna para los lactantes, ningún alimento contiene todos los nutrientes que el organismo necesita, para lograr una dieta equilibrada, es necesario hacer combinaciones entre ellos.

De los alimentos que compongan nuestra dieta, entendida como alimentación habitual, y de su proporción en ella, dependerán los aportes de nutrientes y, en consecuencia nuestro estado nutricional. Por ello, conocer las características y la composición de los alimentos puede tener gran importancia para la elección adecuada de los mismos y seguir una correcta alimentación.

Además, es importante destacar que al igual que ningún alimento es completo, tampoco ninguno es bueno o malo en sí mismo. Lo único que se puede y debe valorar es el conjunto de alimentos que componen nuestra dieta a lo largo del día, o mejor aún, a lo largo de una serie de días, que oscilan entre 7 y 15, de forma que nos proporcionen una dieta equilibrada y así poder obtener una alimentación saludable.